
A comienzos de febrero, un hundimiento que se generó en la avenida Circunvalar, entre calles 37 y 40, comenzó a crear diferentes preguntas alrededor, pues algunas personas señalan que fue consecuencia de las intensas lluvias registradas a finales de 2022 y durante los primeros días de enero de 2023 en Bogotá; pero otros estaban especulando que se podría tratar de una falla geológica.
En ese momento, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático estableció un plan de acción para reducir el aumento de la saturación del suelo y la base del pavimento. Tras la polémica que se generó, Bernardo Caicedo, profesor de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de Los Andes, habló sobre el incidente y aseguró que esta zona se está moviendo producto de un deslizamiento que viene de tiempo atrás.
Y agregó que la situación del hundimiento no es nueva en Colombia y que de por sí se da en varias zonas del país:
Recordemos que a comienzo del mes, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) dio a conocer que desde enero se encuentra realizando diariamente monitoreos en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros Orientales y Surorientales de la capital, en especial en el Barrio El Paraíso y en la parte alta y media del Río Arzobispo, ubicados en la localidad de Chapinero. Además, porque la situación en esta zona de la ciudad se ha hecho más evidente con el cambio de clima que ha sufrido la capital.
Por otro lado, las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) explicaron que también realizan monitoreo, pero en este caso puntual lo hacen dos veces al día. Esto con el fin de no es solo establecer las variaciones en la velocidad del fenómeno geológico, sino poder determinar las condiciones para la toma de decisiones encaminadas a proteger la vida de los ciudadanos que utilizan este corredor vial, así como quienes habitan en el barrio El Paraíso.
Por ahora, el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), aseguró que por ahora comenzarán aumentar las temperaturas en todo el territorio nacional, esto sin que se cree la posibilidad de que se origine el fenómeno del Niño.
Asimismo, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que a diferencia del 2022, las lluvias disminuirán y comenzará a verse un clima más cálido, aunque no deja de existir probabilidad de lluvia en algunas zonas del país.
‘’Se consideran algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos de los años anteriormente citados cercanos al 20% en departamentos como: Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y gran parte de la región pacífica’', puntualizó el Ideam.
Más Noticias
Javier ‘Blair’ Reyes, el peleador que volvió a poner a Colombia en el mapa de la UFC: así puede ver su debut
El bogotano debutará el 28 de febrero en la empresa más reconocida de MMA en un evento que se llevará a cabo en México

Se complica el debut de James Rodríguez con Minnesota United: en riesgo de no aparecer ante Cincinnati
El volante colombiano se perdió la primera fecha contra Austin, por la MLS, debido a la falta de ritmo de competencia, pero ahora el entrenador dejó dudas sobre cuándo volvería a las canchas

Therian en Colombia: experta descarta que sea una patología y pidió diálogo abierto con los adolescentes
La psicóloga Ángela Trujillo señaló que la autoidentificación como animal responde a procesos de búsqueda de identidad y recomienda a padres informarse y mantener comunicación para evitar riesgos

Willie Colón y el día que fue arrestado en Medellín junto a toda su orquesta: la experiencia inspiró una canción
El “Malo del Bronx” canceló una fecha en la capital antioqueña en 1985 por desacuerdos económicos con los organizadores, provocando una violenta respuesta del público

Petro habla de posible fraude y la MOE responde: así funciona el sistema que vigila las elecciones del 8 de marzo
Ante la controversia, la Misión de Observación Electoral explicó paso a paso las cinco garantías que, según la organización, blindan el conteo, el escrutinio y la transparencia del proceso

