Dimayor multó a Junior por inconcebible error de Sebastián Viera

El portero uruguayo se cambió el uniforme de color rojo a azul sin autorización del árbitro o los comisarios de campo del partido contra Atlético Bucaramanga el 5 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El portero uruguayo Sebastián Viera atajando con uniforme de color azul el 5 de febrero de 2023 en el estadio Alfonso López contra Atlético Bucaramanga / (Win Sports)
El portero uruguayo Sebastián Viera atajando con uniforme de color azul el 5 de febrero de 2023 en el estadio Alfonso López contra Atlético Bucaramanga / (Win Sports)

A pesar de haber oficializado el fichaje de la temporada con el regreso de Juan Fernando Quintero a la primera división del fútbol profesional colombiano, Junior de Barranquilla no se salvó de ser multado por la Dimayor en medio de una crisis de resultados en el comienzo de la temporada 2023.

Todo sucedió el pasado 5 de febrero. cuando el club rojiblanco visitó a Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López Pumarejo y el portero uruguayo Sebastián Viera fuera visto cometiendo un error insólito antes del comienzo del partido.

Y es que de acuerdo con el boletín disciplinario de la Dimayor en la Resolución 004 de 2023, el portero juniorista incurrió en la infracción descrita en el literal a) del artículo 78 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que está relacionado con un uso inadecuado o no autorizado del uniforme permitido para competir.

Resulta que el guardameta charrúa iba a salir ese día con uniforme rojo, pero lo cambió minutos antes del inicio, en vista de que coincidía con el de los árbitros. Como la determinación de Viera se dio de forma unilateral y no por indicación del cuerpo arbitral o comisarios del encuentro, la Dimayor resolvió sancionar económicamente al club atlanticense con una multa de 5,8 millones de pesos y así lo hizo saber en la séptima página de la Resolución 004 de 2023:

Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. (”Junior“), sancionado con cinco millones ochocientos mil pesos ($5.800.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal a) del artículo 78 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la fecha 3ª de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023, contra el Club Atlético Bucaramanga S.A.
El Comité conoció de los hechos constitutivos de una presunta infracción disciplinaria a través de los informes del Árbitro del Partido y del Comisario de Campo.

En respuesta al trámite procesal que le envió la Dimayor a la dirección deportiva de Junior, consta que el encargado de los uniformes para el equipo visitante era el señor Deivid Mejia Vega y que les fue notificado a los gerentes de los clubes, comisario y comisión arbitral el viernes 3 de febrero.

Del mismo modo, el comité disciplinario enfatizó que las medias utilizadas por Atlético Bucaramanga no eran las designadas y que no se remitió autorización alguna para que los futbolistas se vistieran de esa manera, así como tampoco Sebastián Viera cambiando el color rojo repentinamente por uno azul.

El Comité Disciplinario del Campeonato resolvió la sanción de la siguiente manera:

El club (Junior) tiene plena conciencia de que es su obligación vestir el uniforme que previamente haya sido autorizado por la DIMAYOR. De igual manera, y como efectivamente ocurrió, en los términos del literal a) del artículo 78 del CDU, Junior sí se “presentó” al escenario deportivo con el uniforme que correspondía al determinado por la DIMAYOR. Habiendo realizado dicha aclaración, en primer lugar, se hace relevante que quede claro el contexto en el cual tuvieron lugar los hechos por los cuales está siendo investigado el club, toda vez que, como se demostró a lo largo del proceso, Junior contaba con autorización de la máxima autoridad del Partido, es decir, el árbitro, para que su guardameta utilizara un uniforme diferente al designado por la DIMAYOR para el encuentro

La entidad remata diciendo que el único uniforme autorizado para que el portero juniorista jugara era el de color rojo, pero que por no consultar estrictamente esa determinación, procedió la sanción por infracción a la norma.

El equipo costeño no la pasa nada bien. Hasta el momento no ha podido ganar un solo partido en el año y marcha decimotercero con tres puntos obtenidos en cuatro fechas.