Caso Diego Felipe Becerra: Fiscalía acusó al general (r) Francisco Patiño Fonseca por presuntas actuaciones irregulares

Según las investigaciones, existen elementos que indicarían que el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá estaba al tanto del plan para proteger al patrullero que le disparó al grafitero

Compartir
Compartir articulo
Según la Fiscalía, el general en retiro Francisco Patiño Fonseca estaría involucrado en el plan orquestado por algunos miembros de la Policía Nacional con el que se pretendía ocultar la verdad sobre la muerte de Diego Becerra. Archivo
Según la Fiscalía, el general en retiro Francisco Patiño Fonseca estaría involucrado en el plan orquestado por algunos miembros de la Policía Nacional con el que se pretendía ocultar la verdad sobre la muerte de Diego Becerra. Archivo

La noche del 19 de agosto de 2011, Diego Felipe Becerra recibió un impacto de bala en el área lumbar de la espalda, que junto a otro orificio en el hombro, le causaron la muerte en la Clínica Shaio. Por estos hechos, el lunes 6 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la Nación confirmó que acusó formalmente al general en retiro Francisco Patiño Fonseca de ser el presunto responsable de los delitos de favorecimiento y fraude procesal.

Según los hechos presentados por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, esa noche Diego Felipe intentó escapar de las autoridades luego de asaltar un bus de servicio público y, esa fue la razón por la que el entonces patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas le disparó.

Tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se logró establecer que la pistola que fue encontrada en el lugar, junto con algunos testimonios con los que se buscaba inculpar a Diego Felipe de haber cometido el asalto, fueron arreglados para hacer coincidir las versiones y proteger al expatrullero Alarcón Vargas.

Por tal motivo, según el reporte del ente acusador, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que, con el fin de proteger a Wilmer Antonio Alarcón Vargas, que accionó su arma de dotación contra la humanidad de Becerra, se presentaron muchas actuaciones irregulares con las que se buscaba, entre otros, desprestigiar a la víctima.

Según la Fiscalía, el general en retiro Francisco Patiño Fonseca estaría involucrado en el plan orquestado por algunos miembros de la Policía Nacional con el que se pretendía ocultar la verdad sobre la muerte de Diego Becerra.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, se encuentra que el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá estaría al tanto de la ubicación, de manera intencional, del arma de fuego en la escena del crimen para intentar inculpar a Diego.

También se conoció que Patiño Fonseca tendría conocimiento de un falso testimonio que fue entregado por el conductor de una buseta de servicio público en la que se perpetró el supuesto robo en el que habría participado Diego.

En medio de las investigaciones adelantadas por miembros de la Fiscalía, también se pudo establecer que el general en retiro Francisco Patiño Fonseca sabía de la entrega de bonos de mercado a las personas que dieron versiones equivocadas sobre los hechos que llevaron a la muerte de Diego Becerra para entorpecer el proceso.

Para proteger al expatrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, al parecer, el hoy procesado mantuvo diferentes reuniones con otros patrulleros miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, como también, con oficiales de la institución para verificar las declaraciones que se iban a entregar en diferentes instancias disciplinarias y penales.

Esto, con el fin de determinar el rumbo que tomaría la investigación y el sentido de las declaraciones que se iban a rendir por parte de los miembros de la Policía.

Según confirmó la Fiscalía, el juicio en contra del general en retiro será llevado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Condenas por el caso de Diego Felipe Becerra

El martes 19 de octubre de 2021, el Juzgado 9 Penal de Bogotá condenó a cinco policías y un civil que resultaron involucrados en el homicidio de Diego Becerra. Entre los expolicías condenados se encuentran el coronel Nelson de Jesús Arévalo, el teniente Rosember Madrid Orozco, el intendente Juan Carlos Leal, el subintendente Fléiber Zarabanda y el patrullero Wilmer Antonio Alarcón, también fue condenado el abogado Héctor Hernando Ruiz.

El 19 de agosto de 2016 también fue condenado el entonces patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas a 37 años y seis meses de prisión como autor del homicidio de Diego Becerra.