Policías de la Metropolitana de Bogotá tendrían vínculos con el Tren de Aragua: esto es lo que revelan las grabaciones

Los uniformados –al parecer– estaban involucrados en delitos como la venta de licor adulterado, prostitución infantil, entre otros hechos con apoyo de la red criminal trasnacional

Compartir
Compartir articulo
Interceptaciones a los celulares de los uniformados presuntamente involucrados con la organización criminal Tren de Aragua
Interceptaciones a los celulares de los uniformados presuntamente involucrados con la organización criminal Tren de Aragua

Las autoridades estaban tras la pista de varios integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) ante una posible participación de los uniformados con la red transnacional delincuencial llamada Tren de Aragua, que sembró el terror en la capital.

Hace poco se conocieron audios que provienen de las interceptaciones tanto de miembros de la red criminal como de los uniformados involucrados, Noticias RCN los dio a conocer a la opinión pública. En las conversaciones se evidencian como se articulaban para aprovecharse de su autoridad para cometer actos delictivos en el sur de Bogotá (localidad Kennedy) donde tiene mayor presencia la banda.

En uno de los audios se habla de cómo se coordinaban entre los policías para permitir la venta de estupefacientes por parte de miembros del Tren de Aragua a cambio de un soborno.

“Porque ese marica trabaja lo que es. ¿Si me entiende? Ese pirobo así sin mente vea, 40 lucas, de una (…) pero yo lo que le dije a ellos, yo el viernes y el sábado, que es bueno”, dice el patrullero #1.

Luego, de acuerdo con los audios de Noticias RCN, se escucha al patrullero #2 decir: “sí, claro, que es los días donde hay más movimiento”.

El patrullero #1 añade: “yo no les recibo nada si no me dan, mínimo, 50 lucas por cada chuzo, que valga la pena yo pararme allá, y uno los deja trabajar (…) pero si usted me sale con $20.000, ciérreme esa mierda y sáqueme la gente. Ahorita, por lo menos, me mandaron de a 30, ¿si me entiende?”.

Con la anterior conversación quedaría demostrado que los uniformados sí estaban involucrados con la organización criminal y que se coordinaban tanto en los costos a cobrar a los delincuentes por la venta de droga, como en no hacer operativos en ciertas zonas de la ciudad para dejarlos tranquilos para que les pudieran comprar los estupefacientes.

Otro aparte de la conversación entre los dos uniformados deja ver la clara división territorial del Tren de Aragua con otras organizaciones delincuenciales para poder vender droga, de acuerdo con los audios revelados por Noticias RCN.

El patrullero #1 le señala que hay otra banda vendiendo en determinada zona: “Lo único es que “el chinche” y esos piro… se tiraron a la 38 a vender”, a lo que el patrullero #2 le pregunta que quiénes son y el primero le responde: “el chinche. Esos que mantienen en la pared, el chinche y esos chinos, yo los saqué a palo para allá huevón, les quité como 10, 15 bichas que las eché al cajón y les dije ‘papi aquí no se meta porque eso es otra línea aparte y usted está buscando es que le metan una matada acá’”.

Los uniformados no solo se coordinaban con miembros de Tren de Aragua, también sacaban “tajada” de los famosos “jibaros”. Por ejemplo se escucha decir al patrullero #1: “toca hablarnos entre todos como para cuadrar algo, pasado lo que es marica, todos lo mismo y ya, porque digamos, yo si se las he botado pleno, yo les digo; perro si ustedes no me dan eso, yo no los dejo trabajar”.

La captura de los presuntos implicados

El 5 de febrero, en las horas de la mañana, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer una nueva captura en contra de miembros de la Policía Nacional. De acuerdo con la información presentada por el ente acusador, los sujetos que estaban al servicio de un Comando de Atención Inmediata –CAI– al sur occidente de Bogotá hacían parte de movimientos criminales en la localidad de Kennedy y eran partícipes de actividades perpetradas por bandas ilegales en la zona.

“Luego del valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía, un juez de control de garantías judicializó a cuatro integrantes de la Policía Nacional, adscritos al CAI Caldas en Kennedy, sur occidente de Bogotá”, señaló el entre investigadores en su cuenta oficial de Twitter.

Los cuatro sujetos implicados fueron identificados como: intendente Óscar Javier Vanegas, patrullero Walder Antonio Orjuela, patrullero Jairo Alexander Pineda y patrullero Cristhian Molina.

Según los datos brindados por las autoridades, mediante una ardua investigación donde se usaron interceptación de comunicaciones; se comprobó que los cuatro hombres colaboraban con redes criminales, entre las que presuntamente estaría la banda venezolana el Tren de Aragua.