Pastor evangélico colombiano lideraba una banda de narcotraficantes en Costa Rica: reportaba las ganancias como si fueran diezmos

El hombre, cuya identidad aún no ha sido revelada, estaba al frente de un grupo de 13 personas que traficaba droga en Suramérica y Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
Pastor evangélico colombiano lideraba una banda de narcotraficantes en Costa Rica. Twitter @MonumentalCR
Pastor evangélico colombiano lideraba una banda de narcotraficantes en Costa Rica. Twitter @MonumentalCR

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica desarticularon una banda de narcotraficantes y detuvieron a 13 personas, de las cuales, cuatro eran ciudadanos colombianos, y entre los que se encontraba el cabecilla de la organización, un pastor evangélico.

Las capturas se dieron en el marco del operativo “Alta Mar”, en el cual, las autoridades costarricenses realizaron 18 operativos de allanamiento a lo largo del país centroamericano y, a través de los cuales, lograron desarticular la organización, así lo informó el medio Perú 21.

Las autoridades identificaron al pastor evangélico bajo sus apellidos, “Cortés Franco”. Según conoció el diario El Tiempo, el hombre de 38 años aprovechó su papel de dirigente de una iglesia evangélica al sur de Costa Rica para no solo introducir la droga al país, sino también, para hacer ver los ingresos de la misma como diezmos de los feligreses.

“Aunque no era el líder principal de la iglesia, una iglesia evangélica acá en el sector, lo cierto es que él sí tenía un liderazgo y esto de alguna manera lo utilizaba para cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo, pero no se ha vinculado a la iglesia en este momento, nada más es que él hacía esas funciones dentro de la iglesia”, explicó el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, a Perú 21.

De acuerdo con las investigaciones, el colombiano se alió con su esposa de 60 años, identificada bajo sus apellidos “Beita Chacón”, y con otro colombiano de apellidos “Vargas Torres”, y conocido bajo el alias de El Médico, para ingresar cargamentos de marihuana por el Pacífico costarricense.

Imagen de archivo referencial de toneladas de marihuana incautadas por la Armada Nacional.  Armada Nacional
Imagen de archivo referencial de toneladas de marihuana incautadas por la Armada Nacional. Armada Nacional

El director de la OIJ, Randall Zúñiga, declaró a El Tiempo que la ruta de la organización consistía en enviar los cargamentos de droga desde Cali (Valle del Cauca) hasta Costa Rica a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá.

Una vez la droga tocaba suelo costarricense, era envíada por vía terrestre hasta San José, la capital de Costa Rica, donde era distribuida. Según Zúñiga, la organización contaba con “la colaboración de un oficial de Guardacostas que avisaba a la organización si salían a hacer patrullajes”.

Horas después de los allanamientos, el director de la OIJ dio a conocer al medio bogotano que, entre los capturados, se encontraba una mujer que trabajaba en una empresa de servicios de paquetería y mensajería, al igual que una exfuncionaria de un banco costarricense, quien otorgaba préstamos monetarios a la organización criminal para que pudieran concluir sus actividades delictivas.

Frente al contenido de los cargamentos, el fiscal general Carlo Díaz detalló que se trataba de marihuana que tenía un gran porcentaje de THC, es decir, un componente psicotrópico de la droga, así lo conoció Perú 21.

De acuerdo con la información obtenida por El Tiempo, en el marco de los allanamientos, las autoridades costarricenses igualmente decomisaron armas de grueso calibre y dinero en efectivo.

Imagen de archivo referencial. Entre los capturados por las autoridades costarricenses se encuentran cuatro ciudadanos colombianos. Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de archivo referencial. Entre los capturados por las autoridades costarricenses se encuentran cuatro ciudadanos colombianos. Colprensa - Álvaro Tavera

Los demás colombianos capturados, según conoció El Tiempo, responden a los apellidos de Cortés, Orozco, Vargas y Aragón, mientras que los cinco costarricenses fueron identificados como Gutiérrez (33 años), Badilla (40), Rojas (54), Maykall (32) y Umaña, y cinco mujeres de apellidos Beita (60 años), Villegas (37), Porras (33), Méndez (28) y León (54).

Las autoridades costarricenses informaron que el operativo para desarticular a la banda criminal tomó un total de dos años, tiempo en el que lograron decomisar 5.5 toneladas de marihuana a la organización criminal en cuatro operaciones antidrogas a lo largo del 2022. Los allanamientos contaron con la participación de 280 agentes policiales y judiciales de Costa Rica.