El ELN habría ejecutado a un joven de 17 años en Antioquia

El joven había sido retenido en contra de su voluntad por ese grupo armado a principios de enero en zona rural de Yarumal, su cuerpo fue encontrado con heridas de arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
El ELN sería responsable de la muerte del joven, aunque eso aún es materia de invetigación.
El ELN sería responsable de la muerte del joven, aunque eso aún es materia de invetigación.

Un menor, de 17 años, identificado como Eduar Alberto Zapata Gómez, fue encontrado sin vida y con heridas provocadas con arma de fuego en zona rural de la vereda El Cedro, en Yarumal, Antioquia. Según su familia, al joven se lo había llevado la guerrilla del ELN a principios de enero.

Por este motivo, los familiares creen que aquella guerrilla es la responsable de su muerte, pero los hechos todavía son materia de investigación. Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde del municipio, indicó que “había una información que circuló de que el ELN tenía un menor de un corregimiento del municipio y el menor apareció muerto”, y confirmó que, en efecto, hay presencia de grupos armados en la zona.

“Hay grupos armados que han hecho presencia en el área rural en el corregimiento El Cedro y El Pueblito, supuestamente, integrantes del ELN y en el corregimiento llamado Cedeño, integrantes de residuales Farc”, señaló.

No para la violencia en Yarumal

La situación de seguridad en Yarumal es preocupante. Justamente, en la tarde del 30 de enero, cuatro personas fueron asesinadas en ese municipio por hombres del frente 36 de las disidencias de las Farc y sus cuerpos fueron abandonados en los límites entre los municipios de Campamento y Angostura.

Los jóvenes fueron identificados como Arley David Sánchez Madrid, de 18 años; Néider Suárez Estrada, de 19; Álvaro Esteban Adarve Hernández, de 26; y Fabio Andrés Hernández, de 20, quienes fueron sacados de sus casas en la madrugada del 30 de enero.

Quedó como registro una fotografía en la que se pueden ver a tres de los cuatro jóvenes asesinados junto a dos presuntos integrantes del grupo armado ilegal, entre ellos alias Primo Gay, señalado de haber perpetrado la masacre. El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Antioquia, indicó que los cuerpos fueron dejados a cinco kilómetros de separación entre uno y otro en cuatro veredas.

De igual forma, hace solo una semana, el 26 de enero, se registró el asesinato de un líder social en su propia casa, al parecer porque se negó a pagar una extorsión.

El hombre fue identificado como Arley Jaramillo Monsalve, y “era un reconocido líder comunitario y comerciante, destacado por impulsar el deporte en el municipio (...) y apoyar a las personas más necesitadas”, reseñaron en Indepaz.

“Se presume que fue por una extorsión, pero todo está siendo materia de investigación. Las personas sí están conmocionadas porque él apoyaba mucho a la gente, nosotros también lo estamos lamentando, estamos preocupados”, dijo para la Revista Semana el alcalde de Yarumal.

En lo que va corrido del 2023, ya se registran nueve asesinatos en Yarumal, lo cual evidencia la compleja situación que se vive en el norte del departamento de Antioquia.

¿Y el cese al fuego?

La masacre de los cuatro jóvenes, que sería responsabilidad de las disidencias de las Farc, pone en duda el compromiso de este grupo armado con el cese al fuego, aunque las autoridades no han ratificado plenamente si hubo un incumplimiento.

“El cese al fuego tiene un alcance consistente. Sin embargo, como se ha reiterado desde el Gobierno Nacional, estas suspensiones no comprometen las capacidades de los organismos para el esclarecimiento y permitan conservar la integridad de los territorios, la seguridad y el orden público”, indicó Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia.

Por su parte, el coronel Mazo precisó que se está investigando si el hecho constituye un incumplimiento del cese bilateral pactado con el Gobierno nacional por parte de las disidencias o si es un accionar de rebelión por parte del frente 36 de esa organización, así como los móviles de la masacre.