El Ejército Nacional asistió con insumos a municipios del sur del Cauca tras cierre de la Panamericana

A su vez, las autoridades nacionales trabajan en la habilitación de este corredor vial, el cual tendría paso en aproximadamente cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Nacional adelanta labores de asistencia humanitaria a los afectados de Rosas, Cauca. 
Fuerzas Militares
El Ejército Nacional adelanta labores de asistencia humanitaria a los afectados de Rosas, Cauca. Fuerzas Militares

Soldados aviadores del Batallón de Movilidad y Maniobra N.º 3, de la Tercera División del Ejército Nacional adelantaron una importante jornada de asistencia humanitaria en el departamento del Cauca, esto, con el fin de ayudar a la comunidad que resultó afectada por el derrumbe en el municipio de Rosas.

Conforme a lo expuesto por el coronel Edgar Rodríguez, comandante Brigada 29 del Ejército inicialmente se entregaron más de mil dosis de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización, las cuales estaban retenidas y no habían sido transportadas tras el derrumbe. Esta labor se realizó como ayuda a la Secretaría de Salud Departamental, la cual enfoca el proyecto en mujeres gestantes y menores de edad.

De igual forma, el coronel resaltó que las Fuerzas Militares adelantan varios dispositivos de seguridad en la zona, esto, con el fin de garantizar la humanidad de la ciudadanía que pretenda transitar por corredores alternos. Sobre el tema, Rodríguez explicó:

“Debido a la emergencia presentada el pasado 9 de enero en el municipio de Rosas, cauca, donde resultó afectado un tramo de la vía Panamericana, surge la necesidad de establecer unas rutas alternas para garantizar el movimiento y la libre locomoción de las personas que, necesitan desplazarse del centro del país hacia el sur y hacia nuestro país vecino del Ecuador, para esto al Ejército Nacional en coordinación con las demás autoridades, ha establecido un dispositivo de seguridad que garantiza la libre movilidad sobre estas vías alternas”.

La actividad se realizó en el corregimiento El Bordo, en la zona del Patía en el Cauca. Las vacunas en cuestión buscan contrarrestar los efectos de enfermedades como hepatitis B, polio, influenza, rotavirus y neumococo. La idea es que estos insumos sean distribuidos en otros municipios de la zona suroccidental del Cauca, en donde destacan Florencia, Sucre, Bolívar, Balboa, Mercaderes y Argelia.

Desde que se registró el deslizamiento en Rosas, las Fuerzas Militares han adelantado diferentes campañas de asistencia humanitaria, en donde se ha logrado concretar la entrega de al menos 17 toneladas de ayudas, las cuales han beneficiado al menos a 2400 personas con alimentos, ropa, calzado, agua y kits de aseo, los cuales han sido entregados a los más necesitados.

Las obras para habilitar la Panamericana

Juan Alfonso Latorre, director de Invias estuvo junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Los funcionarios resaltaron el avance en las obras para habilitar este importante tramo vial, sin embargo, aún faltan varios meses para que se declare una solución completa. Según Latorre, la idea es ampliar la vía alterna y en menos de un mes permitir el tráfico pesado por esta zona.

“Ya estamos en el sitio el deslizamiento interviniendo hace una semana, tenemos dos fechas: al 20 de febrero se espera abrir la trocha que permite el paso de carga, y en cuatro meses el restablecimiento de la comunicación en la Panamericana, a través de un mejoramiento de 2100 metros” .

Según el director de Invias, las obras avanzan de manera constante, pues también se espera contar con otros dos corredores. Por el momento está habilitado únicamente el paso para tráfico liviano por la vía alterna, por lo tanto, se espera ampliarlo y que tanto camiones como otros vehículos puedan transitar por ahí.

“El trabajo que estamos haciendo es para que en 120 días tengamos construido el mejoramiento en la Panamericana, y se puede unir nuevamente la vía. Llevamos una semana de trabajo y vamos en el cronograma, pero tenemos para la carga una solución que aspiramos al 20 de febrero, una solución que no es la óptima, pero permite el paso de carga a través de 3 corredores”, expuso Juan Alfonso Latorre.