¿Qué se debería considerar al comprar un vehículo eléctrico?

Por Alex Schiffer

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Este verano he escuchado muchas noticias sobre los autos eléctricos. Tesla tiene la intención de poner a la venta su primer vehículo para el mercado masivo. Volvo dijo que venderá solamente unidades eléctricas e híbridas a partir de 2019 y el director global de Nissan, Kazuo Yajima, avanzó que el nuevo modelo de Leaf tendrá más de 300 kilómetros de autonomía. A medida que van aumentando los esfuerzos para que incremente el número de vehículos eléctricos entre los consumidores, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta cuando uno está pensando en comprar un auto de ese tipo.

Duración de la batería: las baterías en los vehículos eléctricos difieren de las de los coches de gasolina. Los eléctricos requieren un tipo de batería mucho más cara, que es lo que contribuye al alto precio de la mayoría de los modelos, según explica Frederic Lambert, editor jefe de la página web de Electrek. Las baterías están fabricadas con iones de litio y están diseñadas para proporcionar energía durante largos periodos de tiempo, mientras que las baterías que se encuentran en los vehículos tradicionales de gasolina están hechas a base de plomo y principalmente se utilizan para encender el motor de gas.

(iStock)
(iStock)

Brian Mooney, un analista de autos y editor ejecutivo de Autotrader, afirma que la mayoría de los vehículos eléctricos vienen con una garantía extendida que cubre la batería del auto hasta sus primeras 100,000 millas, algo que también se suele hacer con los carros convencionales dependiendo del modelo. Dado que la mayoría de los autos eléctricos aún no han expirado sus garantías, las compañías automotrices se han hecho cargo de los recambios de la batería.

Gama: dependiendo del kilometraje, que tan rápido va y otras cuestiones, un auto no eléctrico puede llegar a recorrer los 560 kms que permite un vehículo con un tanque de gasolina lleno, según datos proporcionados por el sitio web de finanzas Bankrate. La gama de vehículos eléctricos varía según su modelo, como el Chevy Bolt anunciado para recorrer 380 kms con una sola carga, algo que se considera alto para un carro de estas características. Nissan, por su parte, tiene unos productos que alcanzan los 172 kms, mientras que el Model S de Tesla van entre 330 y 500 kms.

(IStock)
(IStock)

Cuantos más kilómetros pueda realizar un vehículo con una sola carga, más alto será su precio. Pero no todo el mundo necesita un auto como el Bolt, sobretodo si solo lo vas a utilizar para un trayecto de 15 kms. para ir a trabajar cada día. Los consumidores deben considerar cómo van a utilizar el auto y el número promedio de kilómetros que van a realizar antes de adquirir un auto de ese tipo. Si no vas a ir muy lejos puedes optar por los modelos más baratos en vez de pagar por uno mucho más caro.

Tiempo de carga: ¿Qué tan rápido se puede cargar una batería y qué tipo de cargador se utiliza? Uno puede cargar la mitad de la batería en media hora cuando está conectado a un "supercargador", un dispositivo disponible únicamente para los vehículos Tesla. Los otros autos que están conectados a una toma de corriente convencional pueden requerir hasta 12 horas dependiendo de la potencia. Los clientes que tienen la opción de comprar un conector de pared especial podrían reducir el tiempo a cinco o seis horas.

Si deseas saber cuánta electricidad se necesita para un carro, hay algunos sitios web como fueleconomy.gov o Plug In America, que también pueden ser muy útiles.