El aumento de la competencia de Netflix ha causado que repunte la piratería

Por Karl Bode; traducido por Laura Castro

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

El uso de BitTorrent ha aumentado debido a que hay muchos servicios de streaming y demasiado contenido exclusivo.

Estados Unidos – Un nuevo estudio muestra que después de años de ir a la baja, el uso de BitTorrent y la piratería están repuntando nuevamente. El culpable: un aumento en las ofertas exclusivas que obliga a los suscriptores a cazar y buscar entre una gran variedad de servicios de streaming para poder encontrar realmente el contenido que están buscando.

El nuevo informe de Global Internet Phenomena de Sandvine ofrece una visión interesante de los hábitos de consumo de video e internet de los usuarios, como el hecho de que más del 50 por ciento del tráfico de internet ahora está encriptado, el video en este momento representa el 58 por ciento de todo el tráfico global, y Netflix representa por sí solo el 15 por ciento de todos los datos consumidos en Internet.

Pero hay otro dato interesante enterrado en el informe de la empresa: después de años de ir a la baja de manera constante, el uso de BitTorrent está en aumento de nuevo.

Según Sandvine, el uso compartido de archivos representa el 3 por ciento del flujo del downstream global y el 22 por ciento del tráfico upstream, y el 97% de ese tráfico a su vez está representado por BitTorrent. Si bien BitTorrent se usa por lo regular para distribuir archivos ordinarios, sigue siendo la opción a elegir para aquellos que buscan distribuir e intercambiar contenido en línea protegido por derechos de autor, todo simplificado a través de las PC's que ejecutan Kodi y algunos complementos.

Imagen: Sandvine
Imagen: Sandvine

En 2011, Sandvine declaró que BitTorrent representaba el 52,01% del tráfico upstream en redes de banda ancha fija en América del Norte. Para 2015, la participación de BitTorrent en el tráfico upstream en estas redes había descendido 26.83%, en gran medida gracias a las alternativas de streaming de bajo costo y al aumento de su calidad frente a la piratería.

Pero Sandvine señala que la tendencia ahora se está revirtiendo ligeramente, pues el tráfico de archivos compartidos de BitTorrent una vez más va en aumento en todo el mundo. Esto está ocurriendo en especial en Oriente Medio, Europa y África, donde BitTorrent ahora representa el 32% de todo el tráfico upstream de la red.

¿Cuál es la razón principal de la creciente popularidad de BitTorrent? Las desagradables ofertas en exclusiva del streaming.

"Hoy más que nunca se está produciendo contenido 'exclusivo' disponible en un solo servicio de streaming o de televisión: como es el caso de Juego de Tronos para HBO, House of Cards para Netflix, The Handmaid's Tale para Hulu o Jack Ryan para Amazon", dijo Cam Cullen de Sandvine en una entrada de blog.

"Obtener acceso a todos esos servicios, resulta muy costoso para el consumidor, por lo que se suscriben a uno o dos y piratean el resto", dijo Cullen.

A medida que más y más compañías se suman a la competencia del streaming, el contenido "imprescindible" queda más restringido en una gama cada vez más amplia de sitios exclusivos.

Disney, por ejemplo, pronto retirará la mayor parte de sus producciones de Netflix, ya que lanzará su propio servicio de streaming este año. Los estudios han demostrado que casi todas las grandes compañías de televisión habrán lanzado su propio servicio de streaming para el año 2022. Y estas empresas están optando cada vez más por mantener su contenido como exclusivo para así impulsar las suscripciones.

Por un lado eso tiene sentido. Numerosos proveedores de streaming están ganando premios por su contenido original, el cual es generalmente exclusivo y lo desarrollan internamente en un intento por reducir los costos de licencia de contenido. Cuanto mejor y más exclusivo sea el contenido, más suscriptores puede atraer a tu servicio de streaming.

El problema: los consumidores solo tienen una cierta cantidad de ingresos disponibles, y la creciente lista de servicios a los que los usuarios ahora deben suscribirse si desean ver todas sus películas y programas favoritos no solo pueden resultar confusos, sino también prohibitivamente caros. Esto es especialmente cierto en el extranjero, donde las restricciones de visualización geográfica dificultan el acceso al popular contenido de los EEUU.

Como resultado, estos usuarios están comenzando a recurrir de nuevo a la piratería.

Hay que tener en cuenta que las cifras del uso de BitTorrent son probablemente más altas que las estimadas por Sandvine, dado el alto número de usuarios que ocultan su tráfico de BitTorrent detrás de proxies y VPN no solo para eludir el ojo curioso de sus proveedores de internet, sino también los problemas con los derechos de autor y las demandas de la industria.

La industria de contenidos pasó años tratando de combatir la piratería a través de todo tipo de tácticas severas y demandas, solo para darse cuenta de que ofrecer a los usuarios servicios legítimos, de calidad y bajo costo era la mejor solución. Muchos usuarios acudieron a estos servicios porque ofrecían una alternativa menos costosa y más flexible que el cable tradicional.

Ahora, si la industria no tiene cuidado, podría perder otra vez una parte considerable de esta nueva ante la piratería, al hacer que sea demasiado costoso y engorroso acceder al contenido que buscan los suscriptores.

Publicado originalmente en VICE.com