Cuáles son y dónde están los nuevos comandantes de las Unidades de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional en Venezuela

Aunque Nicolás Maduro ha estado cuidadoso en los nombramientos de las Unidades Tácticas y los ascensos, en el caso de las URIA decidió colocarle a todas rostro distinto

El My Diego Armando Perche Párraga comdecorado por el general Richard López Vargas cinco meses antes de nombrarlo en la URIA de Lara
El My Diego Armando Perche Párraga comdecorado por el general Richard López Vargas cinco meses antes de nombrarlo en la URIA de Lara

Hubo cambios en todas las 24 Unidades Regionales de Inteligencia Antidrogas (URIA) del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Hubo algunos enroques. Aunque Nicolás Maduro ha estado cuidadoso en los nombramientos de las Unidades Tácticas y los ascensos, en el caso de las URIA decidió colocarle a todas rostro distinto, según Resolución 47521 del 13 de septiembre de 2022.

En la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 11, estado Zulia, una de las más importantes, ubicada en la frontera con Colombia, donde pululan carteles colombianos y mexicanos; fue nombrado el Mayor Vladimir Yanko Huérfano Gutiérrez, quien sustituye al MY Edwar Vicente Osorio Mora, quien en el 2015 ascendió a capitán de Nr. 85. Yanko Huérfano es oriundo del Táchira, egresado en el rango curricular Nr. 26 de la promoción “4 fe Febrero” de julio 2007.

Mayor Vladimir Yanko Huérfano Gutiérrez, comandante de la Unidad Inteligencia Antidrogas Zula
Mayor Vladimir Yanko Huérfano Gutiérrez, comandante de la Unidad Inteligencia Antidrogas Zula

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 12, Lara; salió el teniente coronel Eliomar José Quevedo González, ingresando el Mayor Diego Armando Perche Párraga, quien fue el Nr. 24 de la II Promoción Batalla de Carabobo, que egresó en julio 2008. Perche era el comandante del Destacamento Rural Nr. 13-2 de la Guardia Nacional Bolivariana en Mirimire, estado Falcón, y antes lo fue de la 2da Compañía del Destacamento de Comandos Rurales 139.

El nuevo comandante de la importante Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 13, del estado Falcón es el Teniente Coronel Jorge José González Hernández, quien sustituye al Mayor Cristiangel Alberto Hernández Ojeda. González Hernández fue el Nr. 76 de la II Promoción Tomas de Las Flecheras, egresada en julio 2004. Falcón es un estado estratégico para lo relacionado al narcotráfico, no es casual que en agosto 2011 una avioneta fue retenida cuando no pudo despegar en Puerto Escondido, vía perimetral del Cabo San Román, con mil 147 (1.147 kg) kilos de cocaína de alta pureza; al día siguiente se llevaron la aeronave del aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo. El ahora ministro Néstor Reverol ocultó el hecho diciendo que se trataba de una entrega controlada, lo que se demostró claramente que fue falso. Stella Marina Lugo de Montillas, la entonces gobernadora del estado Falcón, ahora embajadora de Venezuela en Argentina, destituyó al jefe de la Policía regional, pero extrañamente, fue ella quien colocó los abogados para que defendieran a cinco policías detenidos, según dijeron sus familiares.

My Everest Daniel Pérez en la URIA Cojedes
My Everest Daniel Pérez en la URIA Cojedes

Para la URIA Nr. 21 Táchira fue nombrado el My Alexander Enrique Arambulo Garrido, quien reemplazó al Tcnel. Elliot Kowalski Díaz Vielma. Arambulo fue el Nr. 79 en la III Promoción Batalla de Boyacá egresada en julio 2009. Táchira es otro importante estado fronterizo para lo relacionado al tráfico de drogas, por tener rutas claves de acceso al país y por la presencia activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el narcotráfico.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 22, Mérida, nombrado el My Miguel Ángel Martínez Salazar, sustituyendo al Coronel Daniel Leonardo Bello Romero. Martínez fue el Nr. 60 de la II Promoción Toma del Callao de julio 2006.

My Alexander Enrique Arambulo Garrido nombrado en la URIA Táchira 2
My Alexander Enrique Arambulo Garrido nombrado en la URIA Táchira 2

En la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 23 Trujillo está ahora el Tcnel. Ramón Alberto Ortega Muñoz en reemplazo del Tcnel. Marcos Ulises Aular Farías. Ortega fue el Nr. 2 del II Curso Especial de Formación de Oficiales Efectivos, que significa ser el Nr. 116 de la II Promoción Batalla El Juncal egresada en julio 2002. Él estuvo en la URIA de Monagas un año hasta julio del 2021.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 31, Portuguesa. Fue sustituido el Tcnel Hendrick José Bracho Torrealba por el Tcnel Federico Gabriel Hernández Toledo, quien es en orden curricular el Nr. 122 de la II Promoción Tomas de Las Flecheras 2004.

Coronel David José Rodríguez Sierra en la URIA del Aeropuerto de Maiquetía
Coronel David José Rodríguez Sierra en la URIA del Aeropuerto de Maiquetía
Tcnel Federico Gabriel Hernádez Toledo en la URIA Portuguesa
Tcnel Federico Gabriel Hernádez Toledo en la URIA Portuguesa

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 32, Cojedes. Ha sido nombrado el My Everest Daniel Pérez, sustituyendo así al My Nestor Enrique Briceño Farías. Pérez es el Nr. 48 de la II Promoción Toma del Callao de julio 2006.

Para la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 33, Barinas, fue designado el My Wilmer José Cruz Ardila, quien sustituye al Tcnel Sanny Rafael Guzmán Rivas. Cruz fue el Nr. 91 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

De la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 34, Guárico, salió el My Naudys José Cuicas Mogollón y fue nombrado el My Luis Ángel Barrios Barboza quien egresó de Nr. 48 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 35, Apure. Ahora está el My Rafael José Bustos Sánchez, quien sustituyó al Tcnel Liwil José Mota Salazar. Bustos es el Nr. 34 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

My Néstor Enrique Briceño Farías en la URIA Yaracuy
My Néstor Enrique Briceño Farías en la URIA Yaracuy

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 40, Yaracuy. Nuevo comandante el My Néstor Enrique Briceño Farías, en reemplazo del My Jesús Sael Rubio Calderón. Briceño viene de la URIA Cojedes; es el Nr. 43 de la II Promoción Toma del Callao 2006.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 41, Carabobo, tiene como comandante al My Keny Yoel Hernández Oicata, sustituyendo así al My Miguel Ángel Martínez Salazar, quien a su vez fue enviado a la URIA Mérida. Hernández es el Nr. 25 de la III Promoción Batalla de Boyacá 2009; fue Comandante de la 4ta Compañía D-411.

Teniente Coronel Jorge José González Hernández en la URIA Falcón 2
Teniente Coronel Jorge José González Hernández en la URIA Falcón 2

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 42, Aragua. La dirige ahora el My Nelson Smit Suárez Carrasco, en reemplazo del Tcnel Jorge Luis Montilla Pérez. Suárez es el Nr.150 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 43, Distrito Capital; salió el coronel Rafael María Urrecheaga Aldana e ingresó el My Rafael Alexander Carmona Aular, el Nr. 58 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 44, Miranda; fue nombrado el My Jhoan Carlos Ramírez Narvaez, quien reemplazó al Coronel Marco Antonio Luna Capella. Ramírez es el 109 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

My Wilmer José Cruz Ardila en la URIA Barinas
My Wilmer José Cruz Ardila en la URIA Barinas

En la estratégica Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 45, Aeropuerto Simón Bolívar, tiene ahora como comandante al Coronel David José Rodríguez Sierra, en reemplazo del Coronel Ramón Elías Rodríguez Geraldo. Rodríguez es el Nr. 17 de la II Promoción Batalla de Maturín.

Para la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 51 Monagas fue designado el My Oscar Javier García Roa, en sustitución del My Everest Daniel Pérez, quien a su vez fue enviado a la URIA Cojedes. García ocupa el lugar Nr. 137 de la II Promoción Toma del Callao de julio 2006.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 52, Anzoátegui, designado el Tcnel Rafael Ángel Oliva López, quien sustituyó al Tcnel Abraham Lemuel Manaure Martínez. Oliva es el Nr. 26 de la II Promoción Batalla Mata de La Miel.

El My Diego Armando Perche Párraga condecorado por el general Richard López Vargas cinco meses antes de nombrarlo en la URIA de Lara
El My Diego Armando Perche Párraga condecorado por el general Richard López Vargas cinco meses antes de nombrarlo en la URIA de Lara

La Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 53, Sucre tiene como nuevo jefe al My Efimio José Chirino Boscán, en reemplazo del Tcnel Juan Manuel Viveiros Landaeta. Chirino es el Nr. 64 de la III Promoción Batalla de Carabobo 2008.

Fuerza de Tarea Antidrogas Nr. 61, Delta Amacuro, está a cargo del My Jonathan Javier Duque Sandoval, quien sustituyó al Tcnel Willie José Gouveia Mendoza. Duque es el Nr. 46 de la II Promoción Toma del Callao 2006.

En la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 62, Bolívar, fue designado el Tcnel Apolinar Gabriel Rubio Rodríguez, en sustitución del Tcnel Edgar Fernando Gurmeitte Escandón. Rubio es el Nr. 35 de la II Promoción Batalla de La Miel 2003.

Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 63, Amazonas; salió el My Genaro Antonio Palencia Montero. El nuevo comandante es el My Luis Rafael Marcano Martínez, es el Nr. 61 de la II Promoción Toma del Callao 2006.

Y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 71, Nueva Esparta, quedó en manos del My Yoel David Rivero Valladares, después de haber sido sustituido el Tcnel Carlos Alberto Di Gennaro Montilla. Rivero es egresado de la III Promoción Batalla de Ayacucho 2009 en el lugar Nr. 6, siendo así el oficial más cercano a los primeros lugares en el orden de mérito entre los 24 comandantes de las URIA en el país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR