La dictadura chavista está al borde de romper el proceso de diálogo con la oposición en México

Tras la postergación del comienzo de la tercera jornada de negociaciones en la capital mexicana, el chavismo amenaza con boicotear todo el proceso

Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC en México (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC en México (Foto: Reuters)

La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana fue suspendida el viernes luego de que los delegados del chavismo no arribaron a Ciudad de México.

Dos fuentes vinculadas al proceso y que pidieron el anonimato por no estar autorizadas a dar declaraciones confirmaron a la agencia AP que la primera sesión de la tercera ronda quedó en pausa y se espera retomar el sábado, cuando lleguen a la capital mexicana los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De esta forma, se empantana un proceso que ya era complejo antes de comenzar. En ese sentido, en el chavismo están sentando las bases para boicotear una negociación impulsada por Noruega, Rusia y los Países Bajos.

Luego de que se confirmara que el comienzo de la tercera jornada quedaba suspendido, la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que criticó al embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

El mensaje de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez
El mensaje de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez

Es vergonzoso como James Story da órdenes a la oposición colonizada y títere de Venezuela sobre que hacer en la Mesa de Diálogo! El representa un proyecto fracasado, que ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras! Así será por siempre! Amén! Viva Venezuela”, publicó la dirigente chavista.

Ese mensaje fue luego replicado por el chavista Jorge Rodríguez, que además escribió su propio mensaje: “Esta declaración de Story: 1) insulta a la Mesa de Diálogo en México, pero sobre todo 2) insulta a los delegados de la PU a quienes parece darles órdenes. El Gob Bolivariano JAMÁS atenderá una agenda que intente imponer este personaje. Que vaya a naricear a Supermán”.

El mensaje difundido por el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez
El mensaje difundido por el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez

Antes de la postergación del comienzo de la tercera sesión, se realizaron conversaciones entre el 3 y 6 septiembre que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población con énfasis en los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras el fracaso de cinco intentos de diálogos en los últimos siete años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a una solución negociada y electoral a la compleja crisis económica y social que vive Venezuela, que ha desatado la migración de seis millones de personas en los últimos años.

El representante diplomático de EEUU para Venezuela, James Story (Foto: EFE)
El representante diplomático de EEUU para Venezuela, James Story (Foto: EFE)

Algunos mandatarios y analistas han manifestado dudas sobre el proceso.

De acuerdo con lo previsto en un memorando de entendimiento que se firmó el 13 de agosto, en estos diálogos se abordaría una amplia agenda que incluirá la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación de las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población.

Al igual que el proceso de 2019, Noruega participa como mediador mientras Rusia y Países Bajos están actuando como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó.

Venezuela ha enfrentado por más de una década una compleja situación económica, social y política que se profundizó en el último año debido a la crisis generada por la pandemia que agravó la paralización económica, la hiperinflación de cuatro dígitos, la pobreza y el colapso del sistema de salud.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR