La CIDH pidió a Venezuela investigar el asesinato de miembros de la comunidad LGBTQ+ en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró preocupada por los recientes crímenes de dos homosexuales y una mujer trans en Caracas

Compartir
Compartir articulo
Una activista sostiene un cartel durante una manifestación de la comunidad LGBTQ+ en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo
Una activista sostiene un cartel durante una manifestación de la comunidad LGBTQ+ en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al Estado de Venezuela que investigue los asesinatos la semana pasada de una mujer trans y dos homosexuales en el área metropolitana de Caracas.

La Comisión, con sede en Washington, pidió al Estado venezolano que investigue los asesinatos “con debida diligencia” y teniendo en cuenta la orientación sexual e identidad de género de las víctimas a la hora de examinar los motivos del delito.

“La CIDH destaca que estos asesinatos ocurren en un contexto de discriminación y falta de protección para las personas LGBTQ+, incluyendo la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso”, añadió el organismo.

La CIDH dijo tener información de que el crimen contra la mujer “se cometió con particulares niveles de ensañamiento y crueldad”.

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales fueron asesinadas en todo el mundo por prejuicios discriminatorios, de los que 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

Venezuela está rezagada en Sudamérica en materia de avances para la población LGBTQ+, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

La mujer trans asesinada en Caracas
La mujer trans asesinada en Caracas

Los casos

El primero se trató de un doble homicidio que ocurrió en la localidad Caurimare. Las víctimas fueron identificadas como Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, de 32 años; y Carlos Eduardo LaPlace, de 45. Ambos eran pareja y vivían en un departamento en la planta baja del edificio Bergantín.

Fueron apuñalados adentro de su vivienda. Uno de los atacantes fue detenido. Una de las versiones indicó que se trató de un intento de robo. Sin embargo, por el ensañamiento, distintas ONG no descartan que haya sido un crimen de odio.

El otro caso que conmocionó al país fue el brutal crimen de una mujer trans. La decapitaron y le cortaron los brazos. El hecho sucedió en el sector El Pozo, del barrio Santa Cruz del Este.

La víctima fue asesinada y luego desmembrada, aparentemente por conocidos suyos del mismo sector, que la atacaban por su identidad sexual.

SEGUIR LEYENDO: