La estrategia de Maduro para dilatar la definición de la Corte Penal Internacional sobre el juicio por crímenes de lesa humanidad

Tarek Saab, fiscal del gobierno chavista, pidió una reunión para debatir “sobre un proceso justo e igualitario”

En la imagen, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab (EFE/ Rayner Peña/Archivo)
En la imagen, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab (EFE/ Rayner Peña/Archivo)

El fiscal venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) que “convoque una reunión con las partes”, a propósito del examen preliminar del que Venezuela es objeto por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El Ministerio Público pidió a dicha Sala que, “de conformidad con la norma 30 del Reglamento, convoque a una reunión entre las partes a fin de poder debatir sobre un proceso justo e igualitario como Estado objeto de un examen preliminar”, expresó Saab.

El fiscal informó, además, que “ha presentado un escrito que complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo”.

Las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI, en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal venezolano.

Ante esta reclamación, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, dijo, durante una entrevista con EFE, que no podía “ignorar” la reclamación y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.

Fatou Bensouda (Europa Press)
Fatou Bensouda (Europa Press)

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, aseveró la fiscal jefa del tribunal de La Haya.

Aunque Venezuela anunció públicamente la solicitud de control judicial, la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial, por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces y el plazo que necesitan para el análisis correspondiente.

Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Por ello, el máximo tribunal solicitó a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jessi Uribe dijo que es “un chisme” los rumores de matrimonio con Paola Jara

El artista aseguró que lleva muy poco con la autora de ‘Mala mujer’ como para pensar en nupcias.

¿Qué delitos cometieron Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Gran Bretaña? Un nuevo informe obliga a la policía a reabrir el caso

La emisora también exploró los vínculos de Epstein con el príncipe Andrés. No descartaron que el hermetismo de las autoridades tenga que ver con la posible implicación del integrante de la realeza británica

Revelaron estremecedores videos de la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

La tragedia ocurrió después que los tres responsables de la instalación desactivaran los frenos al intentar resolver una anomalía. Están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo

Del primer sorteo en 1771 a la rifa de casas de narcos: cómo ha cambiado la Lotería Nacional

La Lotería Nacional se fundó por orden del Rey Carlos III de España y 250 años después AMLO ha transformado su rostro

“Quiere que Barttlet regrese a garantizar ‘la caída del sistema’”: Fernández de Cevallos contra la iniciativa de AMLO para reformar al INE

Diego Fernández de Cevallos hizo referencia a lo sucedido el 6 de julio de 1988 cuando se llevaba a cabo una de las contiendas electorales más polémicas en México y se dio lo que se conoce como “caída del sistema” que dio triunfo a Carlos Salinas de Gortari
MAS NOTICIAS