Siete trabajadores de la salud venezolanos murieron por coronavirus en la última semana

Según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, entre el 31 diciembre y el 6 de enero cinco cirujanos y dos enfermeros fallecieron como consecuencia de la enfermedad de COVID-19

EFE/RAYNER PEÑA R./ ARCHIVO
EFE/RAYNER PEÑA R./ ARCHIVO

Siete trabajadores de la salud venezolanos murieron “con criterios para COVID-19” entre el 31 diciembre y el 6 de enero, cuatro de ellos en el estado noroccidental de Zulia (fronterizo con Colombia), denunció el pasado jueves la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Reporte de 6 Enero. Iniciando el año, se recibe información de siete nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para COVID-19, para llegar a 302 (desde el inicio de la pandemia)”, publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos, hay cinco médicos cirujanos, tres de ellos del estado de Zulia -identificados como Javier Sánchez, Eddie Ramírez y Nancy Ramos de Conde-, así como uno del andino estado de Mérida, Edgar Rangel.

El quinto cirujano muerto fue identificado como José Luis Albornoz, de Caracas, mientras que los otros dos sanitarios que han perdido la vida por el coronavirus son los enfermeros Johnson Perozo, del céntrico estado de Lara, y Ruby Hernández, también de Zulia.

De los 302 sanitarios que han fallecido por la enfermedad de COVID-19, según los datos de Médicos Unidos de Venezuela, 68 eran de Zulia, el estado donde han habido mayor cantidad de muertes.

EFE/Johnny Parra/Archivo
EFE/Johnny Parra/Archivo

Por detrás se ubica Caracas, con 28, seguida por Carabobo (26), Anzoátegui (21), Bolívar (20), Táchira (17), Aragua (15), Lara (15), Mérida (12), Falcón (10), Barinas (10), Monagas (9), Vargas -conocido oficialmente como La Guaira- (7), Trujillo (7), Nueva Esparta (7), Guárico (7), Portuguesa (5), Sucre (4), Yaracuy (3), Miranda (3), Cojedes (3), Apure (3) y Delta Amacuro (2).

Según detalló la ONG, los datos con los que cuentan se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio, y “no están necesariamente incluidos en los reportes” oficiales del régimen chavista.

El objetivo de la publicación de estos datos, afirman, es “prevenir al personal y evidenciar las fallas”. “Mantenemos la vigilancia a pesar de las restricciones”, subrayaron.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro han reportado 114.908 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 108.966 ya se han recuperado de la enfermedad, mientras que 1.047 han fallecido como consecuencia del coronavirus.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo sigue el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile

Cuáles son los países que más vacunan contra el COVID-19

Alemania registró un nuevo récord de muertes por coronavirus: 1.188 en las últimas 24 horas