El régimen chavista anunció que Jorge Rodríguez será el próximo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Diosdado Cabello, quien asumirá la jefatura del Bloque de la Patria, informó que Iris Varela y Didalco Bolívar serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. El chavismo instalará el nuevo Parlamento este martes 5 de enero

Compartir
Compartir articulo
Jorge Rodríguez será propuesta para presidir la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Jorge Rodríguez será propuesta para presidir la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

Pese al desconocimiento de la oposición y gran parte de la comunidad internacional, este 5 de enero la dictadura de Nicolás Maduro instalará la próxima Asamblea Nacional (AN) tras las fraudulentas elecciones del pasado 6 de diciembre. Este lunes, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que Jorge Rodríguez será propuesto para presidir el Parlamento.

El ministro de Comunicación de la dictadura será propuesto este martes por el Bloque de la Patria, durante el acto de instalación de la Asamblea.

“Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho (...) y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país”, dijo Cabello en una reunión con los diputados del GPP electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 parlamentarios electos en unos comicios a los que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó por considerar fraudulento el proceso electoral.

Además, el número dos del chavismo adelantó que Iris Varela (ex ministra para el Servicio Penitenciario) será propuesta para el cargo de primera vicepresidenta del órgano legislativo, y Didalco Bolívar (líder del partido Por la Democracia Social) para el de segundo vicepresidente. Rosalba Gil e Yndi Inojosa, en tanto, serán propuestos para estar a cargo de la Secretaría.

Nicolás Maduro anunció que Diosdado Cabello asumirá la jefatura del Bloque de la Patria (AP Foto/Ariana Cubillos)
Nicolás Maduro anunció que Diosdado Cabello asumirá la jefatura del Bloque de la Patria (AP Foto/Ariana Cubillos)

Por su parte, el dictador Maduro anunció que Cabello, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente chavista, asumirá “la jefatura del Bloque de la Patria dentro de la Asamblea Nacional”.

El actual jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.

“Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero”, dijo el presidente interino a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de “continuidad constitucional”.

Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

Juan Guaidó reiteró que instalará un nuevo periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó reiteró que instalará un nuevo periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de terminar con la dictadura de Maduro y convocar a elecciones presidenciales libres y transparentes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Guaidó no aclaró si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.

Luego de que la Asamblea Nacional extendiera por un año sus funciones y las de Guaidó, el dictador venezolano Nicolás Maduro, durante un acto de fin de año ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), adelantó que no le “temblará el pulso” ante el nuevo mandato del Parlamento, y prometió aplicar “todo el peso de la ley”.

La amenaza de Maduro al Parlamento, de mayoría opositora

“Frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandatos que no corresponden, yo solamente digo: confiemos en la justicia. Que la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo. Y nosotros pongámonos a trabajar, porque la nueva Asamblea Nacional se instale y empiece su trabajo, su legislación, y nosotros comencemos nuestro trabajo intenso con los nuevos diputados y diputadas para la solución de los problemas del país, para la recuperación económica sostenible y definitiva, para la defensa de la paz y la integridad territorial. Muchas tareas va a tener la nueva Asamblea Nacional”, manifestó el dictador chavista.

Y agregó: “Solamente digo una palabra frente a estas ínfulas de autoproclamación y de extensión ilegal e inconstitucional de supuestos mandatos: que se cumpla la ley; que se haga justicia. En un país donde hay ley y justicia, habrá paz. Y cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la justicia y a la ley”.

Desde que Guaidó asumió como presidente interino de Venezuela, Maduro en reiteradas ocasiones amenazó con enviarlo a prisión.

Con información de EFE

Seguir leyendo: