Nicolás Maduro instó a la Unión Europea a enviar una “comisión en privado” para observar las elecciones parlamentarias

“Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela”, sostuvo el dictador chavista luego de que el bloque continental anunciara que no hay condiciones para celebrar comicios libres y transparentes en el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro insiste en que habrá elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo 6 de diciembre (EFE/PRENSA MIRAFLORES)
Nicolás Maduro insiste en que habrá elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo 6 de diciembre (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

Nicolás Maduro instó este jueves a la Unión Europea (UE) a enviar a Venezuela una comisión que observe “en privado” las próximas elecciones parlamentarias, horas después de que este bloque comunitario advirtiera que solo participaría si hay “importantes cambios” en las condiciones de las elecciones.

“Si no pueden mandar una súper comisión a las elecciones de Venezuela, manden una comisión en privado”, manifestó el dictador venezolano durante un acto de su partido transmitido por la televisión pública VTV, en referencia a la negativa de la Unión Europea de enviar una misión de observación electoral por haberse hecho la invitación fuera de plazo.

“Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela”, insistió, aun sabiendo que no es posible, tal y como le fue comunicado desde Europa.

Aunque Maduro se ha referido constantemente a una “comisión”, por el contexto y el resto de comentarios, se entiende que habla de una misión de observación electoral, ya que fue esta solicitud la que rechazó el bloque comunitario.

Esta misma jornada, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas solo si se producen “importantes cambios” en las condiciones y plazos.

Josep Borrell sostuvo que no hay condiciones para celebrar elecciones libres y transparentes en Venezuela (REUTERS/Yves Herman)
Josep Borrell sostuvo que no hay condiciones para celebrar elecciones libres y transparentes en Venezuela (REUTERS/Yves Herman)

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró el diplomático español a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, tras una reunión virtual llevada a cabo este jueves, el Grupo de Contacto Internacional concluyó que en Venezuela “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente”.

Para que unos comicios desarrollados en Venezuela cuenten con el apoyo del Grupo, “se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo”. “Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios”, indicó el Grupo en un comunicado.

“El ICG solicita que se aborden sin demora estos obstáculos a elecciones libres, justas y creíbles”, apuntó el Grupo de Contacto por medio de un comunicado divulgado tras la reunión de este jueves.

Pero Maduro dijo que estas condiciones de la UE son “imposibles” de cumplir puesto que suponen una violación a la Constitución, al tiempo que planteó al grupo que “piense bien” su política hacia Venezuela.

“En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela. Por favor, un poco de realismo político”, agregó.

“¿Van a seguir escuchando solamente al sector extremista de una minoría de derecha en Venezuela o van a escuchar a un país entero, que tiene una diversidad de voces?”, preguntó luego.

El gobierno interino de Juan Guaidó y gran parte de la oposición no participarán de las elecciones convocadas por Maduro por considerarlas "fraudulentas" (@jguaido)
El gobierno interino de Juan Guaidó y gran parte de la oposición no participarán de las elecciones convocadas por Maduro por considerarlas "fraudulentas" (@jguaido)

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios, que han dicho boicotearán, como “fraudulentos”.

Entre las irregularidades que denuncian los detractores de Maduro, se cuentan la desconfianza en el Poder Electoral, cuyos rectores fueron designados por el Supremo y no por el Parlamento, así como la intervención de varios partidos opositores, lo que supuso cambios en la directivas de estas organizaciones.

El rechazo fue también puesto en evidencia por la comunidad internacional, al considerar que Maduro no tiene la capacidad de convocar unas elecciones libres, democráticas y transparentes.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: