El régimen de Nicolás Maduro otorgó medida de casa por cárcel al tío de Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela confirmó la noticia asegurando que la dictadura solo cambió el lugar de secuestro de su familiar

Compartir
Compartir articulo
Tio de Guaido ,Juan José Márquez
Tio de Guaido ,Juan José Márquez

El régimen de Nicolás Maduro otorgó medida de casa por cárcel a Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, por lo que lo mantiene preso en su domicilio ubicado en Caracas.

La información se dio a conocer en horas de la noche de este martes y posteriormente fue confirmada por el mismo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

A través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, Guaidó dijo el “el mismo día que allanan a los padres del Procurador @jghernandez y la vivienda de Ricardo Villasmil, cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez”.

Esto a propósito de inspección arbitraria que realizaron las fuerzas de seguridad del régimen en la vivienda de los padres de José Hernández, Procurador de la presidencia encargada.

En el mismo mensaje Guaidó agregó que "la dictadura sigue usando a los presos políticos para atemorizar y chantajear!, el mandatario continuó, “seguiremos hasta ver libre a toda Venezuela”.

Tweet de Juan Guaidó
Tweet de Juan Guaidó

Durante la estadía de Márquez en prisión, Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció a través de su cuenta de Twitter que el régimen de Nicolás Maduro allanó, en el mes de febrero, la vivienda de Juan Márquez, el tío del mandatario interino secuestrado en Venezuela por las fuerzas chavistas.

“Alerta. En este momento están allanando la vivienda de Juan Márquez, tío del Presidente encargado Juan Guaidó, a nueve días de su secuestro en el DGCIM. Alertamos al mundo de la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos. Juan Márquez es inocente”, expresó.

Márquez fue retenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, el 11 de febrero, cuando regresaba junto con Guaidó de la gira internacional que llevó al presidente interino a reunirse con gobiernos de países de Europa, así como el de Estados Unidos.

Luego de que se presentó una situación irregular en Maiquetía a la llegada de Guaidó, diputados y dirigentes de partidos políticos denunciaron la desaparición de Márquez.

Días después, el régimen informó que lo habían aprehendido, argumentando que intentó ingresar al país con explosivos C4.

El Gobierno interino detalló que Márquez, “tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión del Seniat", la aduana venezolana. “Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el Presidente salía”, escribieron voceros de la Presidencia encargada.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Según el relato de la Presidencia, familiares de Márquez “informaron que se comunicó con ellos y les dijo que solo le exigían firmar unos papeles para retirarse”. Sin embargo, a partir de ese momento “no se volvió a saber de él”.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó que el tío del presidente encargado fue detenido por, presuntamente, trasladar “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados. Aseguró que Márquez traía consigo “material muy peligroso” y dijo que el familiar del presidente poseía “sustancias explosivas sintéticas tipo C4” dentro de unas “cápsulas de perfume” y en unas linternas táctiles, específicamente en el compartimiento de las baterías.

La aerolínea portuguesa TAP le respondió al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente: “Es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos, sino que la lista incluye baterías”, manifestó un representante de la compañía portuguesa, de acuerdo con lo consignado por La Patilla.

Las normas de IATA detallan que en los aeropuertos es obligatorio el uso de escáneres de seguridad luego de los atentados contra las Torres Gemelas de 2001. Incluso los mecanismos de detección de explosivos cada vez son más sofisticados.

Durante este tiempo, Márquez estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, en Boleíta al norte de Caracas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: