
El opositor venezolano Iván Simonovis difundió este lunes una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, que estaría ocultándose en territorio venezolano al cobijo de la dictadura venezolana.
A través de su cuenta de Twitter, el también aliado y asesor del presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que ‘Jesús Santrich’ se encuentra refugiado en Venezuela desde el pasado 23 de enero.
Simonovis difundió también un video a través de su cuenta de Instagram, del que se han hecho eco varios medios colombianos y venezolanos, en el que explicó que el guerrillero se halla en Caracas custodiado por un colectivo a favor de la dictadura chavista conocido como ‘La Piedrita’.
“Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrarnos en el colectivo ‘La Piedrita’, así que no sólo tenemos las fotos sino que sabemos las reuniones que hizo, con quién se reunió y de qué habló”, dijo Simonovis.

Asimismo, acusó al régimen de Maduro de haber hecho una alianza de “conveniencia” y de “supervivencia” con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las ya disueltas FARC, que contarían con una importante presencia dentro de las fronteras venezolanas.
“Las FARC tienen presencia en al menos ocho estados... Concentrando su mayor actividad en Apure y Bolívar. Allí se encarga un señor que se llama Géner García, alias ‘John 40’, quien se encarga de suplir el mercado interno de Brasil en droga y exportación de la misma hacia África y Europa”, aseguró.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, negó esta situación y señaló directamente al Gobierno de Colombia de querer distraer la atención, “al quedar en franca evidencia el apoyo, amparo y financiamiento del presidente, Iván Duque, en la operación mercenaria contra Venezuela”.
‘Jesús Santrich’, junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, o Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

‘Santrich’ fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado allí por supuestos delitos de narcotráfico.
No obstante, no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que negó su extradición, creada tras los acuerdos firmados por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla en 2016, para investigar a todos los actores implicados durante el conflicto armado.
El ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar el país sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto, junto a otros primeros espadas, como ‘Iván Márquez’, que retomaba nuevamente el camino de las armas.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



