La ONU volvió a insistir en reanudar las negociaciones en Venezuela para evitar una escalada en la crisis política del país

Estados Unidos no cooperará con esos intentos de eludir responsabilidades y acusó a Caracas de “atropellos a los DDHH” y de “intentar distraer la atención con un supuesto golpe de Estado”

Consejo de Seguridad, de la ONU
Consejo de Seguridad, de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se manifestó “en contra” de “cualquier escalada” en la situación de Venezuela y pidió de nuevo “reanudar” las negociaciones entre los actores políticos de la nación caribeña.

“Seguimos convencidos de que la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis”, insistió la secretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz, Rosemary Dicarlo.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles una reunión, a petición de Rusia, para discutir la ‘Operación Gedeón’, una supuesta operación fallida que habría tenido como objetivo entregar al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a las autoridades estadounidenses, quienes ofrecen 15 millones de dólares por su captura por estar acusado por delitos vinculados al narcotráfico.

Dicarlo, insistió en que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció el 4 de mayo en contra de la escalada en Venezuela, ha urgido a todos los estados miembros a apoyar un eventual restablecimiento de las negociaciones, haciendo hincapié en que “el diálogo político y el respeto de los Derechos Humanos” es la posición que sostiene la ONU.

En este contexto, Dicarlo también se refirió al contexto derivado de la pandemia de la COVID-19 y ha descrito como “inquietante” la politización de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Rusia anunció presentará al Consejo un borrador para que el organismo presente una declaración de prensa rechazando cualquier amenaza o uso de la fuerza, como lo estipula la carta de Naciones Unidas.

La representante de Estados Unidos, Kelly Knight, negó durante la sesión que el país norteamericano participara de alguna manera en los hechos acaecidos el 3 y el 4 de mayo, criticando la reunión como “una pérdida de tiempo”.

Según Knight, la carta en la que el régimen de Venezuela denuncia al Consejo de Seguridad la incursión es “una larga compilación de acusaciones fantasiosas indemostrables y falsas” y lamentó que Rusia consienta “el hábito recurrente del régimen de culpar a otros de sus lamentables decisiones”.

Kelly Knight
Kelly Knight

En este contexto, recalcó que Estados Unidos no cooperará con esos intentos de eludir responsabilidades y ha acusado a Caracas de “atropellos a los Derechos Humanos” y de “intentar distraer la atención con este supuesto golpe de Estado”.

“Estados Unidos no entró a Venezuela y rechaza categóricamente cualquier afirmación de lo contrario”, puntualizó la embajadora, agregando que los países que interfieren en la nación caribeña son Cuba y Rusia.

Por último, el representante colombiano ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, también negó la implicación de Bogotá en la ‘Operación Gedeón’ y afirmó que Venezuela es “una nación hermana” a cuyos ciudadanos “respeta y brinda ayuda”.

Según Fernández de Soto, Venezuela "sufre una crisis multidimensional con la mitad de su población en la pobreza", lo que ha achacado a que es producto de un estado fallido.

Asimismo, acusó a Maduro de no haber hecho caso a las distintas iniciativas lanzadas para lograr una solución pacífica y negociada a la situación del país latinoamericano, como las presentadas por el Grupo de Lima o la Unión Europea.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El régimen de Nicolás Maduro anunció que escoltará con naves y aviones de guerra a los buques petroleros enviados por Irán

Juan Guaidó, sobre los buques iraníes en camino a Venezuela: “El régimen pagó la gasolina con oro de sangre”

MAS NOTICIAS