Maduro volvió a replicar una teoría desacreditada sobre el origen del coronavirus: “Se va a saber la verdad de quien creó esta enfermedad y como la sembraron”

La posibilidad de que el virus haya sido creado por humanos y usado con propósitos específicos ha sido descartada en numerosas ocasiones. La cuarentena impuesta por el régimen ha exacerbado las carencias de los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
La posibilidad de que el virus haya sido creado por humanos y usado con propósitos específicos ha sido desacreditada en numerosas ocasiones. La cuarentena impuesta por el régimen ha exacerbado las carencias de los venezolanos

El dictador venezolano Nicolás Maduro volvió a replicar este martes una teoría conspirativa ya desacreditada sobre el origen del coronavirus: aseguró que no fue natural y que fue creado con objetivos específicos.

“Hay investigaciones sobre como surgió y se va a saber la verdad de esta enfermedad. Anótenlo, se va a saber la verdad de quién creó esta enfermedad y como la sembraron”, dijo Maduro en un mensaje público.

El dictador ya había sugerido esta posibilidad semanas atrás. Cuando la pandemia todavía no se había propagado por el mundo y estaba mayormente concentrada en China, uno de sus principales aliados expresó: "¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas”.

La posibilidad de que el virus haya sido creado en un laboratorio ya fue rechazada por numerosos estudios científicos. Días atrás, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, el biólogo computacional Kristian Andersen explicó que junto a distintos colegas analizó varios trabajos sobre el genoma de SARS-CoV–2 y de otros patógenos emparentados y descartó de plano que el agente responsable del Covid-19 hubiera sido creado en un laboratorio o manipulado.

En diálogo con Infobae, el doctor en virología molecular Daniel Pérez explicó los fundamentos del trabajo: “La cantidad y combinación de mutaciones que muestra el SARS-CoV-2 no son posibles de crear en el laboratorio. De hecho, las mutaciones en la zona de unión al receptor humano ACE2 son de menor afinidad que las equivalentes en SARS-CoV-1, que provoca síndrome respiratorio agudo severo (SARS), una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal que apareció por primera vez en China, en noviembre de 2002, y luego se propagó por el mundo”, dijo.

Y agregó: “Si alguien hubiera querido crear el SARS-CoV-2, lo más lógico habría sido hacerlo igual al SARS-CoV-1 en una región que tiene alta afinidad para acoplarse a células humanas y eso no es así. Por otra parte, SARS-CoV-2 tiene una región de clivado en la glicoproteína S de superficie que es poco común y, a priori, no sería compatible con lo que conocíamos hasta ahora de estos virus”.

En paralelo al esbozo de teorías, la pandemia continúa su avance en una Venezuela cuya estructura sanitaria ya se encontraba completamente colapsada desde hacía años, y su población vulnerable debido a las carencias que enfrenta y se han visto exacerbadas por la cuarentena impuesta por el régimen el 16 de marzo.

En Venezuela, con la población golpeada por la hiperinflación desde hace tres años, seis de recesión y frecuentes cortes en el suministro de agua y luz, costear mascarillas, medicinas y alimentos para varios días de cuarentena es una pesada carga.

El peso se vuelve prácticamente imposible si si los ingresos mensuales son de 250.000 bolívares al mes o el equivalente a unos tres dólares, que es lo que reciben mensualmente unos 3 millones de jubilados y pensionados.

El régimen ha informado de 165 casos y siete muertes como consecuencia del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, especialistas médicos han expresado sus dudas sobre la veracidad de los datos oficiales indicando que no hay razones por las que el virus se comporte distinto en Venezuela con respecto a otros países.

Otro foco de dudas se posó este martes sobre la salud de la vicepresidente, Delcy Rodríguez, quien tuvo un ataque de tos en medio de un mensaje público. Durante una charla informativa en la que se refería al toque de queda en distintos estados, la funcionaria chavista comenzó a toser sin poder contenerse, al punto que tuvo que disculparse por la interrupción.

La posibilidad de que el virus haya sido creado por humanos y usado con propósitos específicos ha sido desacreditada en numerosas ocasiones. La cuarentena impuesta por el régimen ha exacerbado las carencias de los venezolanos

Perdón pero tengo una alergia muy fuerte”, dijo Rodríguez, quien apareció tras una reunión de la Comisión Presidencial para la prevención del COVID-19 utilizando barbijo, algo que ya había hecho Nicolás Maduro en otras oportunidades.

Venezuela declaró este lunes toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con venezolanos que regresan a su país por la pandemia de COVID-19.

Más sobre este tema: