Michelle Bachelet ante la ONU (EFE)
Michelle Bachelet ante la ONU (EFE)

En el marco de la Asamblea General de la ONU, la representación designada por el presidente encargado Juan Guaidó sostuvo un encuentro este lunes con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En la reunión explicaron las razones por la que se cerró el proceso de negociación en Barbados y pidieron que se creara un comité de investigación para lograr justicia sobre los casos de violación de Derechos Humanos presentados en el informe de Bachelet.

"Es fundamental que se cree una comisión de investigación que castigue cada una de las denuncias del informe que usted presentó sobre Venezuela. No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgado", aseguró Julio Borges.

Bachelet conversó con el ex preso político Gilber Caro durante su visita a Caracas (@gilbercaro)
Bachelet conversó con el ex preso político Gilber Caro durante su visita a Caracas (@gilbercaro)

Asimismo precisó que existen un acuerdo por parte de la región sobre la importancia de que el informe de Bachelet contribuya con la denuncia de la Corte Penal internacional. "Todo el informe presentado por usted debe servir para empujar la denuncia sobre crímenes de Lesa Humanidad de la dictadura de Maduro en la corte Penal Internacional. De esto hay un consenso absoluto por parte de la región", afirmó.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, explicó las razones por las que se cerró el proceso de negociación en Barbados. "Es imposible negociar con quien no quiere, nuestra delegación se tomó muy en serio el proceso de Barbados, hicimos una propuesta sensata y fue la dictadura la que nuevamente se negó a permitir elecciones libres para el pueblo venezolano", destacó.

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, ratificó la importancia del informe levantado por su oficina sobre la crisis humanitaria y los derechos humanos en Venezuela. La ex presidenta de Chile abogó por lograr acuerdos que contribuyan a frenar el sufrimiento de los venezolanos.

Julio Borges, canciller de Juna Guaidó
Julio Borges, canciller de Juna Guaidó

Bachelet, visitó Venezuela del 19 al 21 de junio pasado y sostuvo entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen chavista, hasta el Presidente encargado Juan Guaidó, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares. El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

La FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.
La FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

En uno de los pasajes más duros de su informe, la ex presidente chilena reveló que la dictadura chavista cometió casi 6.000 ejecuciones extrajudiciales y señaló a las fuerzas de seguridad chavistas y a los grupos de choque del régimen – los colectivos- por esos asesinatos.

La agenda de los representantes de Guaidó
Luego encuentro con Bachelet, la delegación mantendrá una reunión de alto nivel con los cancilleres del Grupo de Lima para acordar acciones de presión contra el régimen de Nicolás Maduro; y para finalizar la jornada participará en la discusión del órgano de consulta del TIAR.

El miércoles Borges dará el discurso de apertura en la reunión que sostendrá Donald Trump con los líderes de toda la región. En este evento también hablarán el secretario de estado norteamericano Mike Pompeo y el propio presidente norteamericano. Además, la delegación tendrá un encuentro bilateral con sus homólogos de Alemania.

El jueves habrá un encuentro con el gobierno de Marruecos para ampliar la coalición internacional que apoya al parlamento venezolano y al presidente Guaidó. Asimismo, se participará en otras reuniones bilaterales oficiales en el marco de la Asamblea General. Para cerrar, el viernes se llevará a cabo un pronunciamiento conjunto de toda la delegación ante los medios de comunicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: