El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron este viernes conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
La ACNUR difundió además un video que muestra cómo fue creciendo el número de inmigrantes venezolanos en los distintos países de Sudamérica. La evolución es impactante.
Colombia, por compartir una larga frontera y tener estrechos vínculos históricos, fue siempre la nación que más personas acogió. En 2016, cuando todavía no había estallado lo peor de la crisis, había recibido a 48.714. Tres años después, pasaron a ser 1.298.300, un incremento de 2.500 por ciento.

En Perú había apenas 2.351. Ahora hay 768.148, un aumento del 32.500 por ciento. Algo parecido ocurrió en Brasil, donde pasaron de 3.425 a 168.357 (4.800% más). O en Chile, donde el número subió de 8.001 a 288.233 (3.500%).
En Argentina se multiplicaron por diez los inmigrantes venezolanos (de 12.856 a 130.000), menos que en los otros en términos relativos. De hecho, de ser el segundo receptor después de Colombia, pasó a ser el sexto.
"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe "por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes", pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.
Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.
El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 por ciento.

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.
En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.
"El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019″, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los invitados de ‘El Hormiguero’ esta semana: un actor de Hollywood y cinco españoles para competir contra ‘La Revuelta’
El programa presentado por Pablo Motos tendrá su día fuerte el lunes 16 de febrero, pues recibirá a un icono del cine internacional para presentar su nuevo espectáculo, que podrá verse en Madrid

Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral
El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto firmar en Budapest un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Además, el jefe de comunicación internacional del Gobierno húngaro afirmó que ambos dirigentes debatirán “los esfuerzos por la paz” en Ucrania y otros asuntos estratégicos
Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica del 16 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Difunden imagen de supuesta hija del Tío Lako, líder del CJNG en Michoacán, con fusil Xiuhcóatl
La fotografía exhibe una carabina CX-05, variante del fusil FX-05 Xiuhcóatl de uso exclusivo de Fuerzas Armadas


