
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que los embajadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, se reunirán en Colombia el próximo 27 de abril y que ya se contactó a la Cruz Roja para entregar al país petrolero las ayudas humanitarias almacenadas en Cúcuta.
"El sábado se reunirán en Colombia los embajadores de Juan Guaidó y yo tendré la honra de instalar esa reunión", dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.
Guaidó, que mañana cumplirá tres meses de haberse proclamado como presidente encargado de Venezuela, ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de países en muchos de los cuales ya ha designado embajadores.
Sin dar detalles del lugar y la hora en la que se llevará a cabo la cita de los embajadores, el canciller explicó que con lo anterior queda en evidencia que "el cerco diplomático (contra Nicolás Maduro) crece, está en marcha y es irreversible" para que "los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad".

El pasado 17 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Maduro en Venezuela, un país sumido en una crisis política, económica y social que ha obligado a millones de personas a abandonar el país.
Según la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los tres millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia.
Para tratar de aliviar la crisis por la falta de alimentos y medicinas en Venezuela el pasado 16 de abril llegó a Caracas el primer avión con ayuda humanitaria internacional.
El cargamento fue recibido por la Cruz Roja, una semana después de que el presidente de la entidad, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición.
Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la entrega de las ayudas.
Precisamente, en la ciudad colombiana de Cúcuta hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria de Estados Unidos y otras naciones a la espera de poderlas ingresar a Venezuela luego de un fallido primer intento el 23 de febrero pasado que terminó en disturbios.
Al respecto, el canciller colombiano indicó hoy que "ya se han hecho reuniones con la Federación Internacional de la Cruz Roja para que se analice esa posibilidad (de ingresarlas)".
De esta manera, precisó, Colombia "está actuando conjuntamente con esa Federación y en cumplimiento de la voluntad de los donantes y los receptores".
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.3 en Sayula de Alemán
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales


