Michelle Bachelet condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las cuerpos de seguridad del régimen venezolano

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también repudió la participación de grupos "progubernamentales" -conocidos como colectivos chavistas- para reprimir a los voluntarios que intentaron ingresar la ayuda humanitaria desde el lado colombiano de la frontera

Compartir
Compartir articulo
Michelle Bachelet (AFP)
Michelle Bachelet (AFP)

Michelle Bachelet condenó este domingo el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos progubernamentales en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, que causó al menos cuatro muertos y cientos de heridos.

Los episodios violentos del viernes y el sábado, en los que también hubo más de 300 heridos, han mostrado "escenas deplorables", subrayó en un comunicado la ex presidenta chilena, y actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien pidió al régimen de Nicolás Maduro que "deje de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes".

"La gente ha sido asesinada, otros han recibido heridas de las que nunca se recuperarán completamente, incluyendo perder los ojos, estas son escenas vergonzosas", manifestó Bachelet.

Un agente de la Guardia Nacional reprime a la población en Ureña (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Un agente de la Guardia Nacional reprime a la población en Ureña (REUTERS/Andres Martinez Casares)

La alta comisionada también pidió al dictador que frene a los colectivos chavistas involucrados en la represión, muchos de ellos relacionados con el bloqueo por parte de la asistencia humanitaria que se dirigía hacia el interior de Venezuela.

"El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela", señaló Bachelet, quien llamó nuevamente al régimen venezolano a impedir "que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable".

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó agradeció "el apoyo" de Bachelet.

"Sus palabras confirman que estamos del lado correcto de la historia", dijo.

La Guardia Nacional actuó con la colaboración de los colectivos chavistas (AP Photo/Rodrigo And)
La Guardia Nacional actuó con la colaboración de los colectivos chavistas (AP Photo/Rodrigo And)

Otros actores de la comunidad internacional también han condenado estos incidentes violentos, caso de la Unión Europea, que criticó hoy la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que permitan su distribución.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Guardia Nacional Bolivariana reprime a los manifestantes que quieren ingresar a Venezuela por el puente Simón Bolívar

Nicolás Maduro consolidó la dictadura en Venezuela

Colombia desplegó tropas en la frontera y afirmó que más de 100 militares venezolanos desertaron del régimen de Maduro

EEUU evalúa medidas "concretas y claras" contra la dictadura de Nicolás Maduro tras la brutal represión en Venezuela

Un militar desertor del régimen: "¡La orden es masacrar al pueblo! ¡Sacaron a los presos a la calle!"