EEUU evalúa medidas "concretas y claras" contra la dictadura de Nicolás Maduro tras la brutal represión en Venezuela

Un alto funcionario del Gobierno norteamericano adelantó que este lunes, en el marco de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, el vicepresidente Mike Pence dará un importante anuncio sobre los pasos a seguir luego de la violenta represión del régimen chavista contra la ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
Mike Pence asistirá a la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá
Mike Pence asistirá a la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará "pasos concretos" y "acciones claras" contra la dictadura de Nicolás Maduro tras la brutal represión de este sábado que dejó al menos cinco muertos y cientos de heridos civiles que intentaban ingresar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia.

La información fue revelada por un alto funcionario del gobierno norteamericano a la agencia Reuters, que declinó comentar detalles de las nuevas medidas.

"Lo que sucedió ayer no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela", advirtió el funcionario, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Este domingo, más temprano, Washington advirtió que castigará al régimen de Maduro por la violenta represión del sábado.

"El mundo está observando y los perpetradores [de la violencia] deberán enfrentarse a la justicia", señaló el asesor de seguridad norteamericano, John Bolton, quien el sábado canceló un viaje a Corea del Sur para seguir de cerca la situación en Venezuela.

"Esbirros enmascarados, civiles asesinados por munición real, y el incendio de camiones llevando comida y medicinas desesperadamente necesitadas. Esto ha sido la respuesta de Nicolás Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos", agregó, a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea se expresó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, quien advirtió: "Cualquier atroz violación de los derechos humanos por parte de Maduro y los que están bajo su mando no quedarán impunes. Estados Unidos insta firmemente a los militares venezolanos a que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela. El ejército venezolano debe permitir que la ayuda humanitaria ingrese pacíficamente al país. El mundo les está observando hoy".

Pompeo tildó de “tirano enfermo” a Maduro
Pompeo tildó de “tirano enfermo” a Maduro

El secretario de Estado, Mike Pompeo, por su parte, tildó de "tirano enfermo" a Maduro y aseguró que los días del dictador en Venezuela "están contados".

"Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil (…) Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados", indicó, en diálogo con la cadena CNN.

Asimismo, durante una entrevista con Fox News, sostuvo que Washington "va a hacer las cosas que necesiten hacerse" para recuperar la democracia en Venezuela.

Este lunes el Grupo de Lima mantendrá una reunión en Bogotá, a la que asistirá Pence. Allí los países del bloque discutirán lo sucedido el sábado en la frontera colombo-venezolana y se espera el anuncio de medidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia desplegó tropas en la frontera y afirmó que más de 100 militares venezolanos desertaron del régimen de Maduro

Juan Guaidó llegó a Bogotá para participar de la reunión del Grupo de Lima

Estados Unidos amenazó con castigar al régimen de Nicolás Maduro por la violenta represión: "El mundo está observando"

Mike Pompeo llamó "tirano enfermo" a Maduro y adelantó: "Sus días están contados"

Bernie Sanders instó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria y frenar la violencia