El líder opositor Juan Guaidó (Reuters)
El líder opositor Juan Guaidó (Reuters)

Juan Guaidó convocó a la población de Venezuela a marchar el sábado 23 a "todos los cuarteles" del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada en la frontera, en una jornada en la que se prevé maximizar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, que mantiene su bloqueo a la asistencia proveniente del extranjero.

"Señores de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), tienen tres días para acatar a la orden del presidente encargado y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", escribió en Twitter el líder opositor, en un nuevo reclamo contra un sector que se mantiene como único sostén del régimen chavista.

Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el primer paso para una invasión estadounidense, mientras la oposición prepara un movimiento civil para forzar su entrada este sábado.

Algunos de los militares venezolanos a los que Guaidó les pidió por redes sociales que dejen pasar la ayuda humanitaria al país
Algunos de los militares venezolanos a los que Guaidó les pidió por redes sociales que dejen pasar la ayuda humanitaria al país

La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión de hacer entrar los alimentos y medicinas acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes. Días atrás, el régimen bloqueó un puente bilateral en la frontera con Cúcuta.

Algunos miembros de la oposición admiten de forma confidencial que esperan para ese día un pronunciamiento militar a favor de Guaidó. El alto mando militar ha guardado silencio sobre el presidente del Parlamento, lo que llevó a especulaciones de que Maduro negociaba con los oficiales para que no se cambiaran de bando. Solo un puñado de oficiales activos ha salido en apoyo de Guaidó, y las expectativas han dado paso a una realidad de un camino lento y complicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: