El papa Francisco instó a los obispos venezolanos a "mantener la cercanía con los que más sufren", en especial los migrantes

El Sumo Pontífice recibió a los 42 obispos de Venezuela en el Vaticano. Les agradeció por su "resistencia" y señaló que quiere evitar ser identificado con un sector político específico

Compartir
Compartir articulo
Obispos venezolanos se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano
Obispos venezolanos se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano

El papa Francisco instó este lunes a la iglesia de Venezuela a seguir ayudando "al pueblo que sufre", en particular a los que emigran, al término de una reunión en el Vaticano con los 42 obispos de ese país.

"La palabra que llevamos del papa en el corazón es la de mantener la cercanía con los que más sufren (…) y activar nuestras diócesis para atender las necesidades", manifestó a la prensa monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), al término de la reunión.

El Papa conversó por casi dos horas con los obispos venezolanos que realizaron después de nueve años la tradicional visita "ad limina" al Pontífice y al Vaticano.

En el encuentro Francisco los invitó también a "desprenderse de las propias categorías" y a trabajar "hacia el futuro".

El papa Francisco recibió a obispos venezolanos en el Vaticano
El papa Francisco recibió a obispos venezolanos en el Vaticano

Los obispos lamentaron también la "deficiencia democrática" en Venezuela. "Cuando los sistemas se hacen poderosos se sirven a sí y no al pueblo", afirmó monseñor Azuaje.

El presidente de la CEV en julio había denunciado la "perversa ideología" del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado a niños y ancianos desnutridos, generado la hiperinflación, y enviado oleadas de personas fuera del país.

"Hay un quiebre del alma del pueblo venezolano", aseguró el religioso al describir la crisis social y económica de su país.

"Podemos estar o no de acuerdo con el sistema político, lo importante para nosotros es salvaguardar la libertad del pueblo venezolano, promover su dignidad y defender los derechos humanos", reconoció el arzobispo de Maracaibo.

En un tuit, la CEV resumió el tono de la visita: "Yo sé que ustedes están cercanos a su pueblo y yo les pido… no se cansen de esa cercanía…Y gracias por la resistencia. Papa Francisco a los obispos de Venezuela".

Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país
Miles de venezolanos cruzan la frontera para escapar de la crisis económica que vive su país

El Pontífice les habló también de los principios básicos de su pontificado, más sensible a las cuestiones sociales y que quiere evitar ser identificado con un sector político específico.

"Que haya un desarrollo humano sostenible en el tiempo, en el que todos tengan cabida, que haya participación", fue el consejo del Papa a los religiosos, contó Azuaje.

En varias ocasiones el papa Francisco ha intentado mediar sin éxito en la crisis venezolana y en abril pasado, durante la bendición con ocasión de la Semana Santa, deseó una salida "justa pacífica y humana" frente a la grave situación política y humanitaria.

"El papa nos animó a seguir trabajando sobre la emigración (…) a tocar el sufrimiento", apuntó el obispo, al referirse al desplazamiento de millones de venezolanos y a la situación de desnutrición de cerca 250.000 niños, que corren el riesgo de morir de hambre, recalcó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El número de venezolanos en Perú subió a 431 mil y la mayoría no regularizó su residencia

El régimen de Maduro prometió "colaborar plenamente" con la ONU en derechos humanos

La ONU denunció que Sudamérica sufre un aumento del hambre por la crisis en Venezuela