Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Luis Almagro envió este domingo "un abrazo a los presos políticos" liberados en Venezuela y expresó su respaldo y pensamiento a "los aguardan el fin de su injusta e infame prisión política".

"Un abrazo a los presos políticos que vuelven con sus familias, eso vale más que 10 ilegítimas ANC", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de Twitter, luego de conocerse la liberación de 36 "presos políticos" tras la recomendación de la Comisión de la Verdad, un órgano creado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas de 2014 y 2017.

"Mi corazón también con los que aguardan el fin de su injusta e infame prisión política", agregó el titular de la OEA.

La presidenta de la Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por  chavistas y no reconocido por la oposición venezolana, Delcy Rodríguez, declaró este sábado que la Comisión de la Verdad, que también encabeza, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas para más de 80 presos.

En una reunión posterior este mismo sábado con varios de ellos, Rodríguez les indicó que pasarían la Navidad con sus familias y les pidió un "compromiso de respeto" con su excarcelación.

Venezuela liberó los primeros 36 presos políticos
Venezuela liberó los primeros 36 presos políticos

Las protestas contra el régimen de Maduro de 2014 y 2017 dejaron cientos de muertos, miles de detenidos arbitrariamente, y millones de dólares en pérdidas en todo el país.

La liberación de todos los calificados por la oposición de "presos políticos" es una de las exigencias de la oposición en los diálogos con el gobierno bolivariano, que mantienen en la República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Esta previsto que estos diálogos se reanuden en enero.

Con información de EFE

LEA MÁS: