El régimen de Nicolás Maduro se aferra a China: su ministro de Exteriores comenzó una gira por el país asiático

Jorge Arreaza se entrevistará con los principales responsables de la diplomacia y la seguridad del gobierno comunista. Junto con Rusia, son los aliados más poderosos de la dictadura chavista, que necesita su ayuda económica con urgencia

Guardar
El presidente chino Xi Jinping y
El presidente chino Xi Jinping y su par venezolano Nicolás Maduro

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, inició una visita de cuatro días a China, durante los que se entrevistará con los principales responsables de la diplomacia del gigante asiático.

Arreaza se reúne en las próximas horas con Yang Jiechi, consejero de Estado chino (cargo equivalente al de asesor de seguridad nacional) y el viernes próximo lo hará con el ministro de Exteriores, Wang Yi, detallaron a EFE fuentes oficiales chinas.

Esta será la primera visita oficial de Arreaza a China desde que llegó al cargo el 2 de agosto pasado. Hasta entonces era ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, además de haber sido vicepresidente ejecutivo entre abril de 2013 y enero de 2016.

"Ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre nuestras relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo", declaró en una rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, refiriéndose a la visita.

"Esperamos que esta visita aumente nuestra confianza política mutua y profundice nuestra cooperación mutuamente beneficiosa", recalcó.

Sin embargo, la portavoz no pudo precisar si en la agenda de Arreaza figuran reuniones con responsables chinos de finanzas para discutir la deuda de Venezuela con el gigante asiático, que es el mayor acreedor del país suramericano.

La Embajada venezolana en Beijing tampoco pudo detallar la agenda de su canciller durante esta visita.

"La cooperación financiera se desarrolla sobre la base del beneficio de ambas partes y marcha sin problemas", se limitó a decir Hua.

El Gobierno venezolano anunció en noviembre pasado el inicio de un proceso de refinanciación de su deuda externa, que según una comisión del Parlamento nacional se acerca a los 150.000 millones de dólares, y poco después anunció un acuerdo con Rusia para reestructurar la deuda con ese país.

LEA MÁS: