Heraldo Muñoz, canciller chileno
Heraldo Muñoz, canciller chileno

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que ve con optimismo moderado el avance del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y expresó su deseo de que la reunión del 15 de diciembre en la República Dominicana sirva para acercar las diferencias que aún existen.

"Queremos ser moderadamente optimistas y pensar que podría ser una reunión donde las diferencias puedan ser consensuadas", afirmó Muñoz al término de una reunión en Santiago con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

El jefe de la diplomacia chilena participó como observador el fin de semana pasado en la primera ronda de negociaciones que se celebró en Santo Domingo.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición

Muñoz se mostró esperanzado en que la cita del 15 de diciembre finalice con un acuerdo entre las partes, pero subrayó que existe también la posibilidad de que "no culmine positivamente".

"Una negociación entre dos partes que han estado en conflicto durante tanto tiempo, como es el caso de la oposición y el Gobierno del presidente Maduro, no es fácil", resaltó el ministro chileno.

"Hay diferencias muy sustantivas, pero creo que en la República Dominicana se logró un acercamiento, no un acuerdo. Hay diferencias todavía", añadió.

La oposición pide "transparencia" ante la incertidumbre del diálogo

La oposición apostó este martes por la "transparencia" frente al país ante la incertidumbre de un proceso de diálogo con el Gobierno que cerró el fin de semana sin resultados en su primera ronda de encuentros y que se retomará el 15 de diciembre con las partes esperanzadas en llegar a un acuerdo.

El diputado y miembro de la delegación negociadora de la oposición Luis Florido habló al término de una sesión en el Parlamento en la que se debatieron las dos reuniones con el Gobierno celebradas los pasados viernes y sábado en República Dominicana.

"Estamos en la etapa más delicada del proceso de negociación. Nosotros lo hemos dicho, no vamos a caer en las provocaciones que el Gobierno va a hacer, que van a ser muchas de aquí al 15 de diciembre", afirmó Florido.

Luis Florido, el representante de la oposición venezolana
Luis Florido, el representante de la oposición venezolana

El comentario del diputado viene después de que el ministro de Información y jefe de la delegación oficialista para el diálogo Jorge Rodríguez condicionara un acuerdo con la oposición al fin de unas sanciones internacionales contra el gobierno que, afirmó, fueron pedidas por la MUD.

Uno de las demandas centrales de la oposición es la renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusa de estar actualmente sometido al Gobierno, de manera que pueda concurrir con garantías a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2018.

LEA MÁS: