
Una selección para salir del piloto automático del algoritmo y encontrar romances extraños y cine indie con energía.
Un buen ladrón (2025)
Puedes verla en Paramount+.
Hay una tensión en el corazón de la última película de Derek Cianfrance, que pone al director de intensos filmes independientes al frente de una comedia romántica de alto concepto como si fuera un drama criminal de la década de 1970. Es tan incongruente que no debería funcionar, pero de algún modo lo hace. El enfoque poco convencional de Cianfrance fundamenta la locura potencial en la melancolía genuina y el ethos de la clase obrera, y sus elecciones de reparto poco convencionales (los actores de primera fila Melonie Diaz, Ben Mendelsohn y Juno Temple aparecen en papeles pequeños) le dan un toque agradable y desordenado. Sin embargo, su éxito se debe principalmente a sus estrellas, Channing Tatum y Kirsten Dunst. Tatum resulta enormemente simpático, incluso cuando miente y roba (un equilibrio difícil de conseguir), y Dunst lleva el corazón tan a flor de piel que la relación entre ambos se vuelve genuinamente emotiva. Hay una escena extraordinaria que se desarrolla casi por completo a través de miradas, seguida de una conversación final tan cruda y desprotegida como cabría esperar del director de Triste San Valentín.
'Oh, Hi!' (2025)
Puedes verla en Netflix.
[Video: Watch on YouTube.]
Molly Gordon, tan memorable en El oso y en Shiva Baby (entre otras), se une a la talentosa directora y guionista Sophie Brooks ( The Boy Downstairs ) para esta historia afilada de un romance que se descarilla durante una escapada de fin de semana. Gordon y Logan Lerman interpretan a Iris e Isaac, una atractiva pareja joven que se va al norte del estado en busca de romance y relax, solo para descubrir a mitad de camino que tienen ideas muy distintas sobre el estado de su relación. Surgen complicaciones (por decirlo suavemente), y Geraldine Viswanathan y John Reynolds acaban interviniendo, sumando nuevas chispas cómicas. Brooks escribió el guion a partir de una historia ideada con Gordon, y aprovecha los puntos fuertes de la encantadora actriz; sabe darle un pequeño giro a una frase graciosa para hacerla aún más graciosa, y su química con Lerman es lo bastante convincente como para que los giros más desmedidos de la historia resulten creíbles.
'Italian Studies' (2022)
Puedes verla en Amazon Prime Video.
[Video: Watch on YouTube.]
Adam Leon es un cineasta neoyorquino de la vieja escuela, heredero --como antes lo fueron Sidney Lumet y Spike Lee-- de una mirada atenta a la vitalidad de la ciudad y a los cambios de ánimo de sus distritos, barrios y suburbios, como ya había demostrado en indies ágiles como Gimme the Loot y Tramps. Escribe y dirige la onírica historia de Alina (Vanessa Kirby, siempre convincente), una joven escritora a la deriva por Manhattan en medio de un ataque de amnesia o, tal vez, de un brote psicótico. No hay mucho más en la trama que eso, que es como debe ser; Italian Studies se interesa menos por el avance narrativo que por la observación y la antropología: al integrarse a un grupo de adolescentes --algunos interpretados por actores no profesionales, todos verosímiles--, Alina, privada de un punto de vista propio, empieza a mirar la ciudad a través de los ojos de ellos.
Sentimientos que curan (2014)
Puedes verla en Hulu.
[Video: Watch on YouTube.]
Mark Ruffalo y Zoe Saldaña han participado en tantos grandes éxitos que es fácil olvidar cuán discretamente devastador puede ser su trabajo íntimo en películas pequeñas. Esta comedia dramática basada en los personajes de la escritora y directora Maya Forbes (El rey de la polca) está protagonizada por Ruffalo en el papel de Cam, un padre de dos hijos, cálido y afectuoso, que vive con trastorno bipolar, y Saldaña como Maggie, la esposa y madre que debe sostener a la familia --en lo económico y en lo emocional-- cuando Cam atraviesa un episodio maníaco. Lo que podría haber quedado en un drama televisivo convencional resulta, en cambio, lúcido y honesto, en gran medida gracias a la sensibilidad de sus dos protagonistas.
Mientras somos jóvenes (2015)
Puedes verla en HBO Max.
[Video: Watch on YouTube.]
Con Amanda Seyfried perfilándose como contendiente al Óscar por El testimonio de Ann Lee y Jay Kelly, de Noah Baumbach, circulando por el circuito de premios, es un buen momento para revisitar su única colaboración hasta la fecha. Ben Stiller y Naomi Watts interpretan a una pareja que se acerca a la mediana edad y cuya relación y carrera, estancadas, reciben un impulso inesperado cuando se hacen amigos de una pareja más joven y cool (Adam Driver y Seyfried) y se ven arrastrados a su estilo de vida bohemio de Brooklyn. Baumbach explota con pericia la situación en busca de risas generacionales y dilemas éticos incómodos; es el tipo de película en la que se concede complejidad a todo el mundo.
Déjalo ir (2020)
Puedes verla en Peacock.
[Video: Watch on YouTube.]
Kevin Costner y Diane Lane --quienes ya habían compartido pantalla como los padres de Superman en El hombre de acero-- ofrecen interpretaciones de gran oficio como una pareja de larga data cuyo duelo por la muerte de su hijo adulto deriva en paranoia y miedo cuando el nuevo matrimonio de su esposa parece poner en peligro a su nieto pequeño. Al adaptar la novela de Larry Watson, el guionista y director Thomas Bezucha (La joya de la familia) convierte con destreza el drama reflexivo de sus escenas iniciales --abrasadoras y cargadas de duelo-- en un thriller de alto voltaje, tenso hasta el nervio, impregnado de amenaza, tan impredecible como poderoso.
Fotógrafo de guerra: El hombre que captó la imagen (2025)
Puedes verla en Netflix.
[Video: Watch on YouTube.]
Es una de las imágenes más memorables y perturbadoras de la guerra de Vietnam: The Terror of War , también conocida como Napalm Girl , la fotografía estremecedora de varios niños --entre ellos una niña desnuda, Kim Phuc Phan Thi-- huyendo de su aldea tras un ataque con napalm. Durante más de 50 años, la autoría de la imagen se atribuyó al fotógrafo de The Associated Press Nick Ut; este documental sostiene que se trató de una atribución errónea y que la fotografía fue tomada en realidad por un fotógrafo independiente vietnamita, Nguyen Thanh Nghe. El director Bao Nguyen sigue al fotógrafo Gary Knight mientras investiga la denuncia de un informante de AP decidido a corregir el registro histórico, rastreando a testigos presenciales y analizando pruebas fotográficas para presentar un caso persuasivo con amplias implicaciones. Aunque adopta la forma y algunos recursos estilísticos del típico documental basado en crímenes reales de Netflix, la aspereza del tema y la persistente curiosidad de Nguyen lo vuelven absorbente.
Últimas Noticias
Tânia Maria es el nuevo ícono del cine brasileño
Reportajes Especiales - Lifestyle

Los solicitantes de empleo piden que se abra la 'caja negra' de las decisiones de contratación de la IA
Reportajes Especiales - Business

Nominaciones a los Oscar 2026: lista completa
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿Es malo posponer la alarma?
Reportajes Especiales - Lifestyle

En China hay una isla donde los sueños de gloria inmobiliaria no mueren
Reportajes Especiales - Business



