
El récord de nominaciones a los Oscar es de 14, un total que solo tres películas han alcanzado: La La Land (2016), Titanic (1997) y La malvada (1950).
¿Podría ser este el año en que finalmente caiga ese récord de 75 años?
Pienso que sí. De hecho, dos de las principales candidatas de este año, Pecadores y Una batalla tras otra , tienen verdaderas posibilidades de romper ese techo cuando se anuncien las nominaciones el jueves. Ayuda el hecho de que los Oscar acaban de introducir una categoría de reparto que aumentará los totales de nominaciones de aquí en adelante, pero ambas contendientes deberían imponerse por derecho propio, con Pecadores especialmente bien posicionada, no solo para batir ese récord, sino también para superarlo si la película tiene un rendimiento superior al esperado.
Mientras tanto, aquí están mis previsiones de las nominaciones en las seis categorías principales de los Oscar, con mis predicciones en negritas. En estas selecciones influyen tanto los rumores de la industria como las nominaciones y victorias de precursores clave como los Globos de Oro, el Sindicato de Actores, el Sindicato de Productores y el Sindicato de Directores. Y cuando ni siquiera eso fue suficiente, me guié por mi instinto.
Mejor película
Cinco películas de esta temporada obtuvieron las nominaciones más altas de los gremios de productores, directores y actores: Una batalla tras otra , Pecadores , Hamnet , Marty Supremo y Frankenstein . Con eso, ya tenemos definida la mitad de la lista de mejor película.
Aunque el drama noruego Valor sentimental causó algo de preocupación por no recibir ninguna nominación del Sindicato de Actores (SAG), la Academia tiende mucho más a premiar películas internacionales, y el actor secundario Stellan Skarsgard ganó el Globo de Oro un día antes de que comenzara la votación para los Oscar. La brasileña El agente secreto también se llevó dos Globos en el momento justo, y aunque la película iraní Fue solo un accidente no ha hecho mucho ruido desde que ganó el Gotham a principios de diciembre, la Palma de Oro de Cannes debería mantenerla en la competición.
Mientras otros contendientes de Netflix, como Jay Kelly y Una casa de dinamita, perdían impulso, la elegíaca cinta de época de Netflix Sueños de trenes seguía avanzando con menciones entre las diez mejores del gremio de productores y del American Film Institute. Y aunque Bugonia no fue recibida con tanto entusiasmo como Pobres criaturas, otra colaboración reciente entre Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos, las nominaciones del SAG de Stone y su coprotagonista Jesse Plemons sugieren que la película sigue dando señales de vida.
Mejor director
Adoptaré un enfoque conservador para esta categoría: mi predicción es una coincidencia perfecta con los cinco autores ya nominados por el gremio de directores: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra), Ryan Coogler (Pecadores), Guillermo del Toro (Frankenstein), Josh Safdie (Marty Supremo) y Chloé Zhao (Hamnet).
Joachim Trier (Valor sentimental) obtuvo una mención entre los prefinalistas de los BAFTA que del Toro no consiguió, pero los votantes de los Oscar adoran a del Toro, quien ya fue ganador en esta categoría por La forma del agua (2018). El cineasta disidente Jafar Panahi (Fue solo un accidente) tiene una historia personal poderosísima --tras rodar la película en secreto, Irán lo condenó en ausencia a un año de prisión--, pero ¿será suficiente?
Aunque la rama de directores de la Academia suele lanzar curvas inesperadas, en esta ocasión espero un resultado previsible.
Mejor actor
Enero aún no llegaba a la mitad, y Timothée Chalamet, protagonista de Marty Supremo, ya había ganado el Critics Choice Award y el Globo de Oro al actor principal en una comedia. Él está dentro. Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra) y Michael B. Jordan (Pecadores) encabezan los dos contendientes más fuertes, por lo que también deberían estar dentro, aunque cabe señalar que los votantes del Oscar los han desairado a ambos, incluso cuando sus películas han ganado varios premios.
El Globo de Oro al actor principal de drama fue para Wagner Moura (El agente secreto), y espero que reciba el mismo impulso tardío que llevó a su compañera brasileña Fernanda Torres a la nominación a la mejor actriz el año pasado. Aunque el estupendo Ethan Hawke (Blue Moon) tiene muchas posibilidades de conseguir el quinto puesto en esta categoría, es más probable que sea para el protagonista de un filme nominado a la mejor película, como Joel Edgerton (Sueños de trenes) o Jesse Plemons (Bugonia). En esta reñida batalla, mi predicción va para Plemons.
Mejor actriz
Jessie Buckley, la protagonista de Hamnet, es considerada por muchos la mejor posicionada en esta contienda, así que su puesto está asegurado. Renate Reinsve (Valor sentimental) y Emma Stone (Bugonia) vienen de probables candidatas a la mejor película, así también esperaría que estuvieran en la lista. Y después de que Rose Byrne se convirtiera en una de las favoritas de la crítica por If I Had Legs I'd Kick You, su reciente victoria en los Globos de Oro podría hacer que más votantes se pongan al día con su actuación, todavía poco vista.
Muchos expertos suponen que el otro puesto en esta contienda será para Chase Infiniti, quien interpreta a la hija del personaje de DiCaprio en Una batalla tras otra y está siendo promocionada por Warner Bros. como candidata a actriz principal. Sin embargo, si Infiniti consigue más votos en la categoría de actriz de reparto y es nominada ahí, podría abrirle espacio a Kate Hudson, protagonista de Song Sung Blue, cuya campaña de premios a todo vapor ha atraído a miembros de primera línea de la Academia, como DiCaprio y Al Pacino, a recepciones en su honor.
Mejor actor de reparto
De las cuatro categorías de actuación, esta parece ser la más reñida. Una batalla tras otra debería conseguir dos puestos para Sean Penn y Benicio del Toro , mientras que Paul Mescal (Hamnet), Jacob Elordi (Frankenstein) y el ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgard completan el grupo.
¿Podría colarse algún otro aspirante? Netflix montó una campaña fuerte para Adam Sandler, protagonista de Jay Kelly, aunque la película pierde fuerza rápidamente. Y Pecadores tendría más posibilidades de romper el récord histórico de nominaciones si Delroy Lindo o el nominado al SAG Miles Caton pasan el corte.
Mejor actriz de reparto
A diferencia de la categoría de actor de reparto, aquí no hay nada decidido. Sí, podemos contar con que estarán la ganadora del Globo de Oro Teyana Taylor (Una batalla tras otra) y la ganadora del Critics Choice Award Amy Madigan (La hora de la desaparición). ¿Y qué más?
¿Acabará Chase Infiniti en esta categoría si hay confusión sobre su categoría entre los votantes, o podría su coprotagonista Regina Hall quedarse con un lugar si Una batalla tras otra rinde por encima de lo esperado? Marty Supremo tiene jugosos papeles secundarios para la ganadora del Oscar Gwyneth Paltrow y la nominada al SAG Odessa A'zion. ¿Podría alguna de ellas (o ambas) cobrar impulso a última hora?
Valor sentimental también cuenta con dos candidatas, pero percibo un mayor apoyo para Inga Ibsdotter Lilleaas que para Elle Fanning, por lo que la actriz noruega es mi elección para uno de los puestos restantes. Wicked: Por siempre no igualará el total de nominaciones de la primera película, pero creo que Ariana Grande aún puede abrirse paso, ya que su material dramático más fuerte llega en la secuela. Y reservo el último lugar para Wunmi Mosaku , quien obtuvo una nominación al SAG y una mención en la preselección al BAFTA por Pecadores. Su nominación sería clave para impulsar esa película hasta cifras históricas.
Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y también escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times.
Últimas Noticias
Los Beckham se pelean. Esto es lo que sabemos
Reportajes Especiales - Lifestyle

Trump exige a Europa el control de Groenlandia, pero descarta enviar tropas
Reportajes Especiales - News

Mientras Europa intenta diversificar su comercio, un importante acuerdo con Sudamérica se retrasa
Reportajes Especiales - Business

El primer año de Trump podría tener efectos económicos a largo plazo
Reportajes Especiales - Business

¿Por qué Macron llevaba gafas de sol en Davos?
Reportajes Especiales - News

