
Miller ha desempeñado un poderoso papel para justificar el imperialismo estadounidense y una visión de un nuevo orden mundial en el que EE. UU. podría apoderarse de territorios y recursos extranjeros.
Stephen Miller, uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, afirmó el lunes que Groenlandia pertenece legítimamente a Estados Unidos y que el gobierno de Trump podría apoderarse del territorio semiautónomo danés si quisiera.
"Nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia", dijo Miller a Jake Tapper, presentador de CNN, luego de que se le preguntara varias veces si descartaría el uso de la fuerza militar.
Las declaraciones formaban parte de una clara campaña de Miller, quien durante mucho tiempo ha desempeñado entre bastidores un poderoso papel en la política del gobierno de Trump, para justificar el imperialismo estadounidense y una visión de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos podría derrocar libremente a gobiernos nacionales y apoderarse de territorios y recursos extranjeros siempre que fuera en el interés nacional.
"Vivimos en un mundo, en el mundo real, Jake, que se rige por la fuerza, que se rige a la fuerza, que se rige por el poder", dijo. "Estas son las leyes de hierro del mundo desde el principio de los tiempos".
Miller hizo sus comentarios después de que su esposa publicara una imagen en las redes sociales durante el fin de semana en la que sugería que Estados Unidos pronto tomaría el control de Groenlandia, y mientras Trump ha renovado su presión por la isla. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, instó el domingo a Trump a "detener las amenazas" de anexionarse Groenlandia, lo que en efecto es un ataque a un aliado de la OTAN.
La toma de Groenlandia por Estados Unidos por la fuerza afectaría el acuerdo central que sustenta la alianza militar de la OTAN, de la que Dinamarca y Estados Unidos son miembros fundadores. En virtud de ese tratado, un ataque contra cualquier miembro se considera un ataque contra todos los miembros. Trump ha dicho que no descartaría utilizar el ejército para tomar Groenlandia.
Miller también se hizo eco de la intención de Trump de gobernar Venezuela y explotar sus vastas reservas de petróleo, después de que una operación estadounidense sacara de Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa. Incluso algunos de los aliados más firmes de Estados Unidos han criticado el operativo, y el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la redada había violado la Carta de las Naciones Unidas.
"Estados Unidos de América maneja Venezuela", dijo Miller y despreció los tratados internacionales que consagran el derecho de una nación a la independencia y la soberanía como "sutilezas internacionales". (El significado exacto de "manejar" Venezuela es objeto de controversia; el secretario de Estado, Marco Rubio, ha rehuido el calificativo --aunque Trump insiste en que Estados Unidos está "al mando" de Venezuela-- y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien ha defendido enérgicamente la operación militar, ha sostenido que Estados Unidos no participa en hostilidades militares ni en una ocupación).
El lenguaje de Miller evocaba una oscura historia de Estados Unidos gobernando Estados más débiles y pequeños en América Latina mediante el uso de su poderío militar. Miller afirmó que un bloqueo militar estadounidense del país sudamericano de 28 millones de habitantes daría a Estados Unidos el control de Venezuela.
"Nosotros establecemos las condiciones", dijo Miller. "Tenemos un embargo completo de todo su petróleo y de su capacidad para comerciar. Para que puedan comerciar, necesitan nuestro permiso. Para que puedan dirigir una economía, necesitan nuestro permiso. Así que Estados Unidos está al mando. Estados Unidos maneja el país".
El senador independiente por Vermont Bernie Sanders denunció las declaraciones de Miller poco después, y dijo en CNN que "Miller dio una definición muy buena de imperialismo".
"Trump ha dejado claro que quiere quedarse con el petróleo de Venezuela", añadió. "Lo último que he oído es que eso es el imperialismo. Y sospecho que la gente de todo el mundo está diciendo: 'Vaya, estamos volviendo adonde estábamos hace 100 años, o hace 50 años, cuando los países grandes y poderosos explotaban a los países más pobres por sus recursos naturales'".
Chris Cameron es un reportero del Times que cubre Washington y se enfoca en las noticias de último momento y el gobierno de Trump.
Últimas Noticias
La Marina de EE. UU. va a la caza de petroleros en el Atlántico
Reportajes Especiales - News

Rocío San Miguel fue una de las presas políticas liberadas en Venezuela
Reportajes Especiales - News

La propaganda rusa aumenta tras la incursión de EE. UU. en Venezuela
Reportajes Especiales - News

Trump expone una visión del poder limitada solo por 'mi propia moralidad'
Reportajes Especiales - News
Esto es lo que dijo Trump al Times sobre los disparos de un agente del ICE en Mineápolis
Reportajes Especiales - News


