Sorpresas y desaires en los Oscar: 'Emilia Pérez' hace historia y Daniel Craig queda fuera

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Academy Awards (Oscars)Actors and ActressesMoviesGolden Globes (Awards)Barbaro, Monica (1990- )Craig, DanielGascon, Karla SofiaStan, SebastianTorres, FernandaJean-Baptiste, MarianneA Complete Unknown (Movie)A Real Pain (Movie)Challengers (Movie)Emilia Perez (Movie)Hard Truths (Movie)I'm Still Here (Movie)Nickel Boys (Movie)Queer (Movie)Sing Sing (Movie)September 5 (Movie)The Apprentice (Movie)

La interpretación de Sebastian Stan como Trump fue recompensada después de que la película tuviera dificultades para conseguir distribución, mientras que Marianne Jean-Baptiste fue pasada por alto.

Cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar el jueves por la mañana, parecía que Emilia Pérez y otras películas podían cantar victoria. Pero, ¿cuáles de los posibles contendientes fueron recibidos con tristes trombones? Como tu proyeccionista, aquí tienes mi análisis de las mayores sorpresas y omisiones de la mañana.

Daniel Craig no recibe una nominación a mejor actor

¿Qué tiene que hacer Daniel Craig para recibir su primera nominación al Oscar? Normalmente, a los miembros de la Academia les encanta que una estrella de cine respetada actúe a contracorriente, pero la interpretación de Craig de un drogadicto enamorado en Queer fue pasada por alto: en una reñida carrera por el último puesto de mejor actor, Sebastian Stan (El aprendiz) se quedó con la nominación. La primera señal de que Craig tenía problemas llegó cuando sus contemporáneos británicos en su academia, la BAFTA, no lo nominaron. Los votantes del Oscar no pudieron compensar la falta de nominación. Quizá la surrealista y sexualmente cargada Queer era demasiado desafiante para la temporada de premios.

Los votantes de los Oscar eligen a Trump

Al principio, la película biográfica de Donald Trump, El aprendiz, tuvo un camino difícil, ya que no consiguió que ningún estudio importante la comprara tras su estreno en el Festival de Cannes, a pesar de la presencia de dos estrellas, Sebastian Stan y Jeremy Strong. Aunque las amenazas de demandas por parte del equipo de Trump no llegaron a materializarse, los espectadores estadounidenses no parecían ansiosos por acudir a ver El aprendiz: a la película le fue mucho mejor en el extranjero, donde recaudó 13 millones de dólares, frente a unos míseros 4 millones en Estados Unidos. Aun así, la película se recuperó el jueves, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor actor para el Trump de Stan y otra como mejor actor de reparto para Jeremy Strong en el papel de su mentor, el abogado y solucionador de problemas Roy Cohn. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que el propio Trump opine sobre los resultados?

La carrera por la mejor película tuvo sorpresas de última hora

Justo cuando parecía que la carrera por la mejor película estaba decidida, los votantes de los Oscar intentaron mezclar las cosas. Se suponía que aspirantes como Un dolor real, Sing Sing y Septiembre 5 se disputarían los dos últimos puestos de mejor película, que, en cambio, fueron para la película brasileña Aún sigo aquí y a la aclamada por la crítica Nickel Boys -- aunque Nickel Boys fue pasada por alto para una nominación a la cinematografía a pesar de su asombrosa perspectiva en primera persona. Aun así, al menos las tres películas ignoradas en la categoría de mejor película aparecieron en otras categorías: todas fueron nominadas en las categorías de guion, mientras que la estrella de Sing Sing, Colman Domingo, y el actor de reparto de Un dolor real, Kieran Culkin, también obtuvieron nominaciones.

Los Globos de Oro realmente están de vuelta

¿Habría tenido Aún estoy aquí un rendimiento superior (obtuvo nominaciones para mejor película, mejor largometraje internacional y mejor actriz Fernanda Torres) si Torres no hubiera ganado un Globo de Oro a mejor actriz en un drama justo antes de que comenzara el largo proceso de votación para los Oscar?

¿Se consideraría a Demi Moore favorita al Oscar si no hubiera pronunciado un discurso tan explosivo en los Globos de Oro? Aunque los Globos no siempre aciertan, es difícil superar el impacto de un momento de premios televisado, y los estrategas de los Oscar estarán ansiosos por repetir estas victorias la próxima temporada. Nada mal para una ceremonia que Hollywood se unió para sacar del aire en 2022.

Una verdad difícil de aceptar

En Verdades duras, Marianne Jean-Baptiste interpreta a Pansy, una mujer infeliz con una lista interminable de quejas. Bueno, se puede añadir una más a la lista: aunque Jean-Baptiste se llevó los máximos honores de los grupos de críticos de Nueva York y Los Ángeles, así como de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, la academia la hizo polvo. ¿Por qué? Aunque predije que Jean-Baptiste apenas entraría en la lista de las mejores actrices, fue difícil deshacerse de la cantidad de votantes masculinos con los que hablé a los que sencillamente no les gustó el personaje. Cuando una mujer sufre noblemente, es carnada para el Oscar. Pero cuando hace sufrir a otros, no tanto.

Una carrera de actrices secundarias, reorganizada

En la última década, los actores que no han sido nominados en ningún otro gran evento precursor aparte de los premios del Sindicato de Actores de Cine no suelen aparecer en la lista de nominados al Oscar. Bien por Monica Barbaro, entonces, por superar esas enormes probabilidades: la actriz de 34 años, que interpreta a Joan Baez en Un completo desconocido, obtuvo una nominación como actriz de reparto frente a una dura competencia que incluía a Jamie Lee Curtis (La última corista), Danielle Deadwyler (La lección de piano), Margaret Qualley (La sustancia) y Selena Gómez (Emilia Pérez).

Desafiantes pierde su partido más importante

Aunque fue una de mis películas favoritas del año, no era muy optimista sobre si Desafiantes obtendría alguna nominación al Oscar: la película era demasiado divertida y se estrenó muy temprano en el año. Aun así, podría haber esperado al menos una nominación a la banda sonora original, ya que los vibrantes ritmos tecno compuestos por Trent Reznor y Atticus Ross nos dieron la música cinematográfica más distintiva del año. Lamentablemente, los Oscar ignoraron por completo su banda sonora, a pesar de que Reznor y Ross ganaron el Globo de Oro por ella hace apenas unas semanas. (Bueno, tal vez la renovada influencia de los Globos de Oro solo llegue hasta cierto punto).

'Emilia Pérez' hace historia

¿Qué tan bien le fue a Emilia Pérez? Con 13 nominaciones a los Oscar, la película encabezó la lista el jueves, y si Gómez hubiera conseguido esa nominación como actriz secundaria, habría empatado el récord de 14 nominaciones que ostentan Eva al desnudo, Titanic y La La Land. Sin embargo, la película hizo historia en los Oscar gracias a su protagonista, Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en la primera actriz abiertamente trans en ser nominada a un premio de la Academia. Dos actores cisgénero han ganado Oscar por interpretar papeles trans, Jared Leto (El club de los desahuciados) y Hilary Swank (Los muchachos no lloran), pero si Gascón se impone, se convertirá en la primera actriz trans en lograrlo.

Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y también escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times. Más de Kyle Buchanan