Por qué es importante la perspectiva de género a la hora de estudiar el coronavirus

Una investigación llevada adelante por la prestigiosa publicación científica The Lancet analizó la variables relacionadas con los datos demográficos del virus SARS-CoV-2 y cómo impacta la pandemia en hombres y mujeres

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo afecta el COVID-19 a hombres y mujeres?
¿Cómo afecta el COVID-19 a hombres y mujeres?

El SARS-CoV-2 no discrimina, pero sin una cuidadosa consideración, la respuesta global a la pandemia de COVID-19 podría hacerlo. Los datos demográficos de pequeños estudios ya están informando sobre las consecuencias de las decisiones políticas y estrategias de investigación clínica. Las mujeres y los hombres se ven afectados por COVID-19, pero la biología y el género están dando forma a la carga de la enfermedad. El éxito de la respuesta global, la capacidad de las mujeres y los hombres de sobrevivir y recuperarse de los efectos de la pandemia, dependerá de la calidad de la evidencia que se informe sobre la respuesta y la medida en que los datos muestran diferencias en cómo afecta el virus en cuanto al género.

Global Health 50/50, iniciativa independiente que busca la igualdad de género en la salud global, rastreó los datos COVID-19 de infección y mortalidad desglosados por sexo de los 39 países más afectados. A pesar de que algunos países, incluidos el Reino Unido, los EE. UU., Rusia y Brasil, aún no han informado dichos datos, de los que sí lo tienen, no está claro si las mujeres o los hombres tienen más probabilidades de infectarse, pero más hombres mueren por COVID-19. Los resultados adversos de COVID-19 parecen estar asociados con comorbilidades, como hipertensión, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar. Estas condiciones son más frecuentes en los hombres y están relacionadas con fumar y beber alcohol, comportamientos asociados con las normas masculinas.

El estudio, impulsado por la prestigiosa publicación científica The Lancet, determinó que “las mujeres llevan un tipo diferente de carga de COVID-19. Las desigualdades afectan desproporcionadamente su bienestar y resistencia económica durante los brotes. Los hogares están bajo presión, pero el cuidado infantil, el cuidado de los ancianos y las tareas domésticas generalmente recaen en las mujeres. A su vez, las preocupaciones sobre el aumento de la violencia doméstica están creciendo. Con los servicios de salud sobrecargados y las organizaciones benéficas con pocos recursos, los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la atención prenatal y posnatal, se ven afectados.

En Vertova, un pueblo cerca de Bérgamo, en el norte de italia, el coronavirus ha causado más muertes que la Segunda Guerra Mundial (AFP)
En Vertova, un pueblo cerca de Bérgamo, en el norte de italia, el coronavirus ha causado más muertes que la Segunda Guerra Mundial (AFP)

La Asociación Europea de Editores de Ciencias y otras organizaciones instan a todos los involucrados en la recopilación de datos de COVID-19 a seguir las pautas e incluir la edad y el sexo en los datos demográficos. Desde The Lancet hicieron eco de este llamado y alientan un enfoque de género en todos los esfuerzos de investigación. “Oscurecer las diferencias de sexo y género en el tratamiento y el desarrollo de vacunas podría provocar daños. La información incompleta compromete los metanálisis. Abordar las necesidades de salud de hombres y mujeres por igual ayudará a las sociedades a recuperarse y resistir futuras tragedias humanas”, advierten.

Para Global Health 50/50, “comprender el género es esencial para comprender los factores de riesgo de mala salud, muerte prematura e inequidades en salud. El brote de COVID-19 no es diferente. En este punto de la pandemia, no podemos proporcionar una respuesta clara a la pregunta de hasta qué punto el sexo y el género están influyendo en los resultados de salud de las personas diagnosticadas con COVID-19. Sin embargo, la experiencia y la evidencia hasta el momento nos dicen que tanto el sexo como el género son importantes impulsores de riesgo y respuesta a infecciones y enfermedades”.

SEGUÍ LEYENDO: