WhatsApp: cómo enviar mensajes privados y que desaparezcan en 24 horas o 90 días

Los usuarios pueden activar esta función desde los detalles de una conversación personal o grupal en la aplicación para celulares

Compartir
Compartir articulo
WhatsApp sigue trabajando en la ampliación de las opciones temporales para la eliminación automática de los mensajes en las conversaciones, que puede establecer en 24 horas, siete días o 90 días.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
WHATSAPP
WhatsApp sigue trabajando en la ampliación de las opciones temporales para la eliminación automática de los mensajes en las conversaciones, que puede establecer en 24 horas, siete días o 90 días. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA WHATSAPP

Una de las funciones de seguridad que se pueden configurar dentro de la plataforma de WhatsApp corresponde a los mensajes temporales, información establecida dentro de las conversaciones que se puede eliminar de manera permanente luego de que esta se haya visualizado por única vez o después de cierto tiempo que puede variar desde las 24 horas hasta 90 días después.

Según la página web oficial de la plataforma de mensajes, una persona puede elegir la activación de mensajes temporales en todos los chats o únicamente en aquellas conversaciones que sean seleccionadas. Si los usuarios desean activar en un chat existente, la información previa se mantendrá dentro del historial y la configuración opcional solo incluirá a los textos que se envíen luego de haberla establecido.

Para activar este tipo de conversaciones con un contacto en particular, los usuarios deben ingresar a la ventana de chat y pulsar el nombre del contacto. Una vez dentro de los detalles de la conversación, las personas tendrán que hacer clic sobre la opción de Mensajes Temporales y establecer una duración entre las opciones ofrecidas por el sistema. Estas son 24 horas, 7 días o 90 días. Todas las conversaciones tienen la opción “Desactivados” de manera predeterminada.

Mensajes temporales en WhatsApp. (WhatsApp)
Mensajes temporales en WhatsApp. (WhatsApp)

Esta función no solo involucra a las conversaciones individuales de los usuarios, sino que también están incluidos dentro de la dinámica de las conversaciones grupales. En este caso cualquier integrante de un chat grupal puede establecer el inicio de una conversación solo con mensajes temporales siguiendo los mismos pasos antes mencionados, aunque esta característica puede estar limitada por los administradores en el caso de que así lo decidan. De esa forma solo ellos podrán realizar esta modificación.

El tiempo de duración de los mensajes no estará vinculado al momento en el que los textos o imágenes son leídos, sino que el periodo empezará a transcurrir desde el momento en el que los usuarios reciben el mensaje en su dispositivo.

Si la persona no lee el mensaje antes de que expire el tiempo establecido, entonces este se eliminará de todas formas. Sin embargo, también es posible que el texto se muestre en forma de notificación en el dispositivo del usuario.

WhatsApp incluye los mensajes temporales como parte de las opciones de seguridad en sus sistemas. (WhatsApp)
WhatsApp incluye los mensajes temporales como parte de las opciones de seguridad en sus sistemas. (WhatsApp)

La conservación del texto también está ligada a la copia de respaldo que cualquiera de las personas dentro de la conversación realice. Si se crea una copia de seguridad mientras el periodo de conservación del mensaje está activo, entonces su contenido será almacenado en la nube.

Este formato de mensajes es muy similar al de aquellos que se establecen para ser vistos solo una vez y que están activos dentro de una conversación de WhatsApp. Su contenido no podrá ser reenviado a otras conversaciones fuera del chat establecido y las capturas de pantalla estarán prohibidas para brindar mayor seguridad a este tipo de textos.

WhatsApp desarrolla icono para identificar los mensajes temporales que fueron guardados. (WABetaInfo)
WhatsApp desarrolla icono para identificar los mensajes temporales que fueron guardados. (WABetaInfo)

Actualización de seguridad para mensajes temporales

En el caso de la conservación de mensajes temporales dentro de una conversación, la página web de WABetaInfo indica que la plataforma está desarrollando la capacidad de que se pueda guardar un mensaje temporal dentro de una conversación para revisarlo en caso de que sea necesario dentro de una sección especial de mensajes guardados en una conversación.

Sin embargo, también se afirma que se trabaja en una función complementaria en la que se indica que una persona puede eliminar mensajes de esta sección, los cuales no podrán ser reingresados a este apartado por parte de otra persona.

WhatsApp (WABetaInfo)
WhatsApp (WABetaInfo)

En caso de que una persona decida volver a guardar un mensaje que fue eliminado de la sección de guardados, se mostrará una alerta en la pantalla que indica que esta acción no está permitida.

El mensaje que aparece, al menos en la versión beta de WhatsApp para Android es: “El autor de este mensaje lo ha dejado de guardar, así que nadie más puede guardarlo nuevamente en esta conversación”

Seguir leyendo: