YouTube pagará a los creadores de Shorts por publicidad

Los usuarios que produzcan videos en estos formatos podrán ganar hasta el 45 % del dinero que se genere

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios que produzcan videos en formato de Shorts podrán ganar hasta el 45 % del dinero que se genere por publicidad
Los usuarios que produzcan videos en formato de Shorts podrán ganar hasta el 45 % del dinero que se genere por publicidad

En septiembre de 2022, YouTube anunció que permitiría la introducción de publicidad durante la visualización de videos de su sección de Shorts además de proponer un sistema de ingresos para los creadores de contenido que lo permitan y sean parte del programa de afiliados de la plataforma.

Esta iniciativa de la aplicación de videos de Google ya está siendo implementada y a partir del 1 de febrero todos los creadores podrán percibir ingresos por este concepto, además de la publicidad que se introduce en los videos de formato largo y las donaciones o suscripciones de los usuarios.

De esta forma se busca que la comunidad de creadores de contenido produzcan más videos en formatos cortos y en vertical para competir con TikTok, que en la actualidad es la plataforma más popular de este tipo de publicaciones a nivel global. Además, este impulso adicional también busca que los videos que se produzcan con este estilo sean nativos de la plataforma y no producciones compartidas de otras aplicaciones.

A partir del 1 de febrero todos los creadores podrán percibir ingresos por concepto de publicidad en los videos de Shorts
A partir del 1 de febrero todos los creadores podrán percibir ingresos por concepto de publicidad en los videos de Shorts

Sin embargo, esta modificación en el sistema de monetización también implica que los miembros del programa de afiliados de YouTube lean y acepten nuevos términos contractuales referentes a temáticas básicas como la generación de dinero a partir de la promoción de productos y servicios dentro de la plataforma.

Tal y como lo explica YouTube, los nuevos términos de la plataforma tendrán una estructura modular, lo que significa que solo deberán aceptar términos básicos que incluyen cómo se distribuye el dinero a los creadores, además de otras condiciones complementarias referentes a aspectos específicos como: pago por videos en formatos largos, pago por videos en Shorts y el pago por donaciones de suscriptores.

Aunque los ingresos publicidad está incorporadas en las dos primeras, los usuarios pueden elegir cuántas aceptan y no necesariamente se debe aplicar todas para empezar a ganar dinero en YouTube. La plataforma asegura que sí sería preferible que se acepten todas para alcanzar una cifra mayor de ganancias.

YouTube permitirá difundir publicidad durante la visualización de Shorts en la plataforma. (Captura/YouTube)
YouTube permitirá difundir publicidad durante la visualización de Shorts en la plataforma. (Captura/YouTube)

Cómo empezar a ganar dinero con YouTube Shorts

Para empezar a recibir los pagos de YouTube por la publicidad que se muestra en los Shorts, los usuarios tienen que aceptar las condiciones básicas además del “módulo de monetización de Shorts” el 1 de febrero. Si bien el primer día de ese mes empezará el pago a los creadores por sus videos de Shorts, ellos tendrán hasta seis meses (10 de julio) para leer y revisar toda la documentación antes de aceptarla.

En caso de que acepten las condiciones de pago en los Shorts dentro del tiempo establecido entre ambas fechas, los creadores empezarán a ganar dinero a partir del momento en el que se aceptaron los nuevos términos de la plataforma, pero este proceso debe realizarse antes del 10 de julio de este año.

Según indica YouTube, al menos las condiciones básicas deben ser aceptadas antes de esta fecha o de lo contrario el canal del usuario será removido del programa de miembros de la plataforma y para volver a formar parte se tendrá que realizar nuevamente una postulación, la cual tendrá como base los nuevos términos.

(foto: YouTube)
(foto: YouTube)

Con la nueva forma de generar contenido y dinero facilitada con los videos en YouTube Shorts, los creadores podrán obtener hasta un 45 % de los ingresos por publicidad que se generen, un nivel un tanto inferior a las ganancias de los videos largos, que puede superar el 50 %.

Sin embargo, esta cantidad es considerada como superior a la asignada por otras aplicaciones que promueven contenido en formatos cortos de video.

Seguir leyendo: