La IA que detecta enfermedades intestinales mientras se graba a la persona en el baño

Los investigadores esperan que esta tecnología se implemente en los celulares en el futuro

Compartir
Compartir articulo
Inteligencia artificial instalada en un inodoro. (foto: La Tercera)
Inteligencia artificial instalada en un inodoro. (foto: La Tercera)

En el Instituto de Tecnología de Georgiase ha mostrado el progreso en la detección de enfermedades intestinales observando a las personas mientras usan el baño. Todo esto se dio en una presentación de la reunión 183ª de la Sociedad Acústica de América.

Los investigadores tienen como objetivo detectar enfermedades como el cólera utilizando un algoritmo de inteligencia artificial para controlar los brotes de enfermedades digestivas antes de que se conviertan en un problema grave.

Te puede interesar:

Qué es el cólera

Para empezar hay que tener claro cómo es esta enfermedad y cuáles son los síntomas. El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo (bacteria) Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Enfermedad del Cólera. (foto: YouTube)
Enfermedad del Cólera. (foto: YouTube)

¿Y cuáles son los síntomas? El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Aproximadamente el 75 % de las personas infectadas con “V. cholerae” no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

En el 80 % de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados; un 20 % padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

Te puede interesar:

Así se podría usar la inteligencia artificial

La propuesta de los autores de este estudio es utilizar la inteligencia artificial como herramienta para detectar posibles enfermedades mediante la detección de diferentes tipos de heces. Esto requeriría registrar a los pacientes cuando van al baño.

El proceso de detección de enfermedades comienza con la instalación de una grabadora que “promete ser no invasiva para los usuarios”, según los creadores. Estos sonidos luego se convierten en imágenes utilizando una técnica conocida como espectrograma.

Espectrograma. (foto: Steinberg)
Espectrograma. (foto: Steinberg)

Lo anterior, permite capturar diferentes tipos de patrones de capas. Por ejemplo, el sonido de la orina es más continuo, mientras que el sonido de las heces suele ser mucho más conciso. Sin embargo, en la diarrea es más aleatoria y provoca patrones heterogéneos pero reconocibles.

Estos espectrogramas se ejecutan a través de un algoritmo de inteligencia artificial entrenado previamente por los científicos para registrar situaciones conocidas. Se utilizaron grabaciones con o sin ruido de fondo para garantizar que el algoritmo pudiera capturar con precisión la información deseada.

Por último, según los investigadores, no descartan la posibilidad de que este proceso (a medida que se estandarice en áreas con problemas de saneamiento) pueda incorporarse a la funcionalidad de todos los teléfonos inteligentes en el futuro.

Seguir leyendo: