Usuarios de iPhone, Android y Windows ya pueden acceder a Google sin usar contraseñas

La función de seguridad se llama Passkeys y permite ingresar a páginas web fácilmente

Compartir
Compartir articulo
Ahora se puede utilizar una passkey para olvidarse de las contraseñas en Google. (foto: TugaTech)
Ahora se puede utilizar una passkey para olvidarse de las contraseñas en Google. (foto: TugaTech)

El navegador Google Chrome añadió la función passkeys para todos los usuarios luego de haber superado su fase de pruebas desde octubre de este año. Esta tecnología busca eliminar la necesidad de utilizar claves de acceso a diferentes servicios web.

El sistema de seguridad de los passkeys funciona como un método para acceder a diferentes servicios, aplicaciones y páginas web sin necesidad de establecer un usuario y contraseña, pues las personas podrán utilizar un tipo de autenticación biométrica.

Según el sitio web oficial de Apple, un passkey tiene como objetivo evitar que se usen contraseñas y, en cambio, usar un reconocimiento biométrico para acceder a cuentas en otras plataformas.

Passkey en MacOS 13 Ventura (Apple)
Passkey en MacOS 13 Ventura (Apple)

Uso de passkeys en el navegador de Google Chrome

Si bien esta característica de seguridad para los usuarios ya fue incorporada en diferentes sitios web y servicios de aplicaciones, su presencia en un navegador como Google Chrome hace posible que los usuarios de dispositivos Android puedan beneficiarse de las opciones de seguridad que ofrece la tecnología de passkeys para evitar que las personas sufran la filtración de información personal y contraseñas.

Durante la navegación en Google Chrome los usuarios de esta aplicación en dispositivos móviles podrán encontrar sitios web que permitirán a los usuarios generar accesos a sus servicios por medio de otros tipo de identificación personal, ya sea tocando el lector de huellas dactilares o usando un lector de rostros con el que se puedan desbloquear estos sitios web.

Además de usar estos métodos de acceso, los usuarios tendrán habilitada la función de hacerlo con el patrón de desbloqueo establecido dentro del dispositivo del usuario o con la clave PIN que también se establece en las funciones de seguridad de los smartphones.

Passkey de Google. (foto: Google)
Passkey de Google. (foto: Google)

Por otro lado, el administrador de contraseñas de Google Chrome tendrá una función adicional con passkeys, pues se encargará de sincronizar y administrar el establecimiento de las claves de acceso a diferentes plataformas y sitios web ya sea que se intente acceder utilizando incluso el navegador desde una laptop o computadora de escritorio.

Para poder identificar qué páginas web tienen el soporte necesario para la generación de passkey, los usuarios deberán ingresar a un sitio que requiera de un proceso de registro y aparecerá como una de las opciones de inicio de sesión.

Dentro de esta función las personas también pueden acceder al uso de códigos QR para ser escaneados por cualquier dispositivo móvil con la finalidad de generar el acceso necesario dentro de la plataforma.

Debido a que las passkeys necesitan ser utilizadas por la mayor cantidad de personas posibles para que sea parte de una solución en la lucha contra la vulneración de la privacidad y los ataques cibernéticos, esa función tiene compatibilidad con los sistemas operativos de dispositivos Android, Windows MacOS y iOS

Passkey de Google. (foto: Google)
Passkey de Google. (foto: Google)

Seguir leyendo: