Cinco tips para posicionar un canal en Twitch

Aunque no hay una fórmula exacta, si hay varios consejos claves acerca de como tener un buen trabajo en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La plataforma es mucho más que prender un en vivo y requiere de más condiciones.
La plataforma es mucho más que prender un en vivo y requiere de más condiciones.

Twitch es la plataforma ideal para quienes quieran transmitir sus partidas de videojuegos o incluso crear una comunidad para charlar. Quizás muchos lo ven como un hobbie, pero también como una gran cantidad de personas creen que pueden vivir de lo que hagan en esa aplicación, aunque no es un camino fácil.

Y más allá de lo técnico, de tener un computador robusto para transmitir, la última consola, un micrófono de alta calidad o una habitación llena de luce, hay una serie de tips que es importante tener en cuenta para tener un buen contenido, que es la clave, y generar una imagen que destaque para que llame la atención de los seguidores.

Contenido y formato claro

Quién ve una transmisión de Twitch está, en gran porcentaje, por el personaje que está hablando o por el contenido diferencial, muy pocos lo hacen por un juego en específico, porque les interesa entretenerse y encontrar un estilo que se aparte del de los demás.

Así que el primer paso es tener claro qué tipo de contenido se hará, qué se va a jugar, cómo va a ser todo el en vivo y ser fiel a ese esquema para que los usuarios sepan lo que encontrarán. Pero paralelo a eso también es dejar que la improvisación tenga lugar para tener una chispa.

No hay prisa por lo técnico

Normalmente se piensa que sin un computador robusto o una consola de última generación no se puede hacer streaming. Pero esto es un punto secundario, lo verdadera relevante es el contenido, no el micrófono o la habitación.

Es importante arrancar con los recursos que se tienen a la mano. Desde las propias consolas se puede transmitir y con un computador básico igual. Esto se puede ir mejorando con el tiempo, mientras la audiencia crece y cada uno se siente más cómodo con su contenido. Es una inversión grande para hacerla de primeras sin tener el contenido definido.

La plataforma de directos requiere de los canales mucho constancia y paciencia.
La plataforma de directos requiere de los canales mucho constancia y paciencia.

Paciencia y constancia

Este punto es fundamental, porque es realmente la clave para que Twitch vea que un canal va en serio. Junto con un buen trabajo de etiquetas, de titulación y de contenido, la plataforma está muy encima de quienes son constantes en sus transmisiones.

Así que es importante que antes de empezar un canal, esté muy definido el tiempo que se va a dedicar a él. Armar un calendario con horas y días que se van a cumplir con exactitud. De esta forma plataforma ve que un canal está moviendo contenido y lo va a recomendar, que es el gran reto de cualquier streamer, aparecer en la sección de inicio, porque no es nada fácil y es uno de los obstáculos más grandes.

Además, para la audiencia es importante tener estos horarios, porque como un programa de TV, la gente se organiza o sabe que a tal hora y tal día habrá un en vivo.

Junto con esto va de la mano la paciencia. Arrancar es un proceso muy complicado, porque al inicio va a haber cinco usuarios o nadie y ahí es donde la constancia hace el trabajo. Además de una autoevaluación de errores en el contenido o el factor diferencial. Es un proceso que toma tiempo, y a veces mucho tiempo.

La plataforma es mucho más que prender un en vivo y requiere de más condiciones.
La plataforma es mucho más que prender un en vivo y requiere de más condiciones.

Interactúa con el chat y otros streamers

La audiencia es un regalo y hay que cuidarla. Si todos los días hay apenas tres espectadores, no importa, lo fundamental es que ellos estén interactuando y charlando en el chat. Que durante la hora o las dos horas del en vivo se sientan involucrados y que al otro día vuelvan por lo mismo. Además de hablar con ellos, se puede invitarlos a jugar.

Otra opción en este tip es juntarse con otros streamers que se conozcan. Esto va a hacer que ambas comunidades se junten y las dos partes salgan favorecidas. Muchas personas les gusta este tipo de trabajos en conjuntos y eso puede dar un toque refrescante que llame la atención de nuevas personas.

Las redes sociales son la clave

Todos los puntos anteriores convergen en este. Todo el entorno fuera de Twitch es la clave para triunfar en esa plataforma. No se puede tener un canal exitoso sin crear contenido por fuera, sin hacer presencia en las aplicaciones como TikTok o Instagram donde hay un descubrimiento más grande y más oportunidad de mostrarse.

Así que junto a un plan para Twitch se debe sacar tiempo para las otras plataformas. Allí se pueden subir clips de los mejores momentos, anunciar los en vivos, hacer videos que complementen lo que hay en el directo y profundizar en ese contenido y personaje que estará en la transmisión.

SEGUIR LEYENDO