Los 4 pasos para tener una clave segura

Una buena idea es usar la segunda letra de cada palabra en una frase o canción que se conoce, y una combinación de letras mayúsculas y caracteres especiales

Contraseña. (foto: ITSitio)
Contraseña. (foto: ITSitio)

Las contraseñas son la base de la vida digital porque permiten a sus usuarios proteger la información tanto personal como empresarial y actuar contra la ciberdelincuencia. Es importante enfocarse en administrar contraseñas seguras para evitar consecuencias graves a mediano y largo plazo.

Pues toda la información que existe en una empresa, tanto interna como externa, es crucial; sin datos no hay inteligencia ni predicción del futuro. Y es que la innovación de un nuevo modelo de negocio se puede medir por la forma moderna y disruptiva en que se utilizan los datos. Y en ese orden, las personas necesitan redefinir cómo se maneja la información.

Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, sugiere: 4 prácticas para contruir contraseñas seguras y así estar protegidos de los atacantes cibernéticos.

1. Usar un administrador de contraseñas para crear contraseñas complejas

Es importante no usar un documento en los dispositivos personales para escribir todas las contraseñas (o papel escondido en la funda del celular).

En su lugar, es mejorar considerar usar un administrador de contraseñas que pueda crear contraseñas únicas para cada una de las cuentas, cifrar contraseñas y almacenarlas en un almacenamiento local o incluso en la nube como una opción más segura.

2. Usar contraseñas diferentes para cada cuenta

Un clásico, pero hay muchas personas que aún no lo tienen en cuenta: usar la misma contraseña para varias cuentas aumenta la cantidad de información a la que puede acceder un atacante si roba ;a información de inicio de sesión.

Los ciberdelincuentes, sabiendo que la reutilización de contraseñas es muy común, comienzan a usar esta información en otras cuentas hasta que logran abrirlas con la misma combinación.

ARCHIVO - Quien dispone de muchas cuentas online tiene que pensar en contraseñas seguras una y otra vez. Este problema tal vez llegue a su fin. Foto: Jens Büttner/dpa
ARCHIVO - Quien dispone de muchas cuentas online tiene que pensar en contraseñas seguras una y otra vez. Este problema tal vez llegue a su fin. Foto: Jens Büttner/dpa

3. Evitar usar ciertos nombres, números o frases en las contraseñas

Es importante entender que la información personal como el lugar de estudios, equipo deportivo favorito o incluso la dirección donde uno vive deben, sí o sí, estar fuera de las contraseñas.

Lo mejor sería evitar usar fechas de cumpleaños, números de teléfono, información de su negocio, nombres de películas o equipos deportivos favoritos. Así mismo, es importante no usar la codificación simple de una palabra común (“C0NTR@53Ñ@”).

4. Crear contraseñas que fáciles para uno pero difíciles de adivinar

Si bien puede parecer una buena idea agregar números o caracteres especiales a palabras o frases comunes para fortalecer una contraseña, los atacantes pueden usar varias técnicas para descifrar el código.

Para crear contraseñas seguras, es mejor usar pistas como la segunda letra de cada palabra en una frase o canción que se conoce, y una combinación de letras mayúsculas y caracteres especiales.

Tips para fortalecer contraseñas. (foto: MuyComputer)
Tips para fortalecer contraseñas. (foto: MuyComputer)

Pasos para crear la contraseña más segura posible con caracteres especiales

Muchos de los mejores gestores de contraseñas generarán nuevas claves automáticamente con caracteres especiales. Dado que su gestor de contraseñas almacena de forma segura todas estas y otras credenciales de acceso, se puede dejar que cree contraseñas únicas tan largas y complejas como este desee. Cuanto más largas sean, más difíciles serán de piratear.

Por poner un ejemplo, se ha elegido a BitWarden para crear una buena contraseña. Este gestor se encuentra en la lista del artículo enlazado, pero el proceso es similar con cualquiera que se escoja. A continuación los pasos a seguir:

1. Hacer clic en el icono de la extensión BitWarden en el navegador para abrir el menú, y luego hacer clic en ‘Generator’. (Si no se tiene instalada la extensión, se puede descargar presionando este enlace).

BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)
BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)

2. Ajustar la configuración para que se adapte a las necesidades personales, y el gestor de contraseñas creará una contraseña segura automáticamente.

BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)
BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)

Aquí se tiene una lista rápida de buenas ideas de contraseñas generadas por BitWarden, con las configuraciones mostradas:

- F!iSc*RnMx$uR^xGC*63

- TUQ*ir9MJ#BJi$!6^QNz

- ms5nMF&wYLXRTLM3NAeP

- K9jJ^X3S3VZmeC74$R%6

- s6U#%AgRp8BCWzCqBJXb

Por último, muchos gestores de contraseñas pueden configurarse para crear buenas frases de contraseña que cumplan los criterios especificados. Hay que ver cómo crear frases de contraseña con un gestor:

1. Abrir la extensión del navegador del gestor de contraseñas y buscar la función de generación de contraseñas. (En este caso, Infobae volvió a usar el gestor de contraseñas BitWarden).

BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)
BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)

2. Seleccionar la opción para la creación de la frase de contraseña y configurar los ajustes según sea necesario.

3. Generar nuevas frases de contraseña hasta conseguir algo que se pueda recordar, ajustando la configuración si es necesario y listo.

BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)
BitWarden. (foto: Composición/Jose Arana)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR