Google Maps: así se puede ahorrar gasolina usando esta aplicación

Las funciones de la compañía de tecnología tienen en cuenta la sostenibilidad.

Google Maps ofrece a los usuarios que tienen un vehículo la posibilidad de elegir las rutas más eficientes que permitan ahorrar tiempo y combustible para llegar a sus destinos. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)
Google Maps ofrece a los usuarios que tienen un vehículo la posibilidad de elegir las rutas más eficientes que permitan ahorrar tiempo y combustible para llegar a sus destinos. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Una nueva funcionalidad de Google Maps ofrece a los usuarios que tienen un vehículo la posibilidad de elegir las rutas más eficientes que permitan ahorrar tiempo y combustible para llegar a sus destinos.

Para poder ingresar a estas rutas ecológicas, será necesario que los usuarios accedan al menú Opciones de Ruta cuando se esté calculando un trayecto y verificar que la opción “Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”. Esta opción también estará disponible desde el menú de Ajustes, dentro del apartado de Ajustes de navegación.

Esta función permite también que los usuarios puedan personalizar Google Maps según sus necesidades y las de su vehículo, de manera que, entre las opciones de rutas posibles, aparezca también una ruta que beneficie el ahorro de combustible.

Tipo de motor

Esta especificación es muy importante para poder configurar adecuadamente las rutas ecológicas para el vehículo. Los usuarios podrán seleccionar si poseen un vehículo con un motor que funciona a base de gasolina, diésel; si es eléctrico o híbrido, de forma que se elegirá la vía más corta y que beneficie el ahorro de consumo.

Las rutas ecológicas de Google Maps no siempre son las más cortas, por lo que el usuario deberá elegir si desea ahorrar combustible o tiempo. (Andina)
Las rutas ecológicas de Google Maps no siempre son las más cortas, por lo que el usuario deberá elegir si desea ahorrar combustible o tiempo. (Andina)

Además, en caso de que se decida cambiar de vehículo por uno diferente, ya sea porque se ha adquirido uno nuevo o porque se esté usando otro en un caso particular, los usuarios podrán hacerlo por medio de los Ajustes de navegación en la opción Cambiar tipo de motor.

Ruta más eficiente

Cuando ya se ha seleccionado el tipo de combustible y el destino se haya configurado, entre las rutas posibles para transitar aparecerá el icono de una hoja, que señalará a una como la más conveniente para el ahorro de combustible, aunque esto no siempre significa que sean las más cortas. Los usuarios tendrán que elegir ocasionalmente qué tipo de ruta es más útil para sus necesidades.

Para que se tenga una perspectiva clara del beneficio de esta funcionalidad de Google Maps, se mostrará un porcentaje estimado del combustible o energía que se ahorrará si se decide transitar por la ruta señalada como ecológica. Para realizar este cálculo, Google considera el consumo medio de combustible o de energía de vehículos de la zona, además de otros factores como el nivel de elevación, el tráfico y el tipo de vías.

Si bien este servicio se mantiene como exclusivo en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia y otros 40 países en Europa, no se descarta que sea posible que se realice una expansión de este servicio a otras regiones como Latinoamérica.

Viajes más sostenibles

Además de ofrecer este servicio que prioriza la sostenibilidad, Google ha desarrollado también otras herramientas que permitan que los usuarios que están preocupados por el impacto que sus viajes causan a nivel ecológico, la compañía de tecnología decidió implementar a sus servicios de Google Flights unos filtros que permitan encontrar pasajes de avión y hoteles que impacten lo menos posible en la sostenibilidad.

Google Flights (Captura)
Google Flights (Captura)

Para ello solo será necesario:

- Acceder a la web de google.com/flights y buscar el aeropuerto de origen, además del destino.

- Ubicar el filtro de Emisiones ubicado a la derecha en la barra de filtros.

- Hacer clic en el filtro y seleccionar la opción “Todas las emisiones”

De esta forma los usuarios podrán encontrar el boleto de avión que permita que la huella de carbono de la persona no aumente tanto con respecto a otros posibles vuelos que hubiesen impactado negativamente en el medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR