Canales de Telegram: qué son, cómo crearlos y qué se puede hacer con ellos

Infobae trae una guía completa sobre esta función donde los usuarios pueden publicar todo tipo de contenido, desde mensajes convencionales hasta fotografías, vídeos, enlaces o archivos

Compartir
Compartir articulo
Canales de Telegram. (foto: Business Insider Mexico)
Canales de Telegram. (foto: Business Insider Mexico)

de comunicación de la aplicación de mensajería con la que se pueden difundir mensajes públicos a grandes audiencias, o mensajes privados a audiencias limitadas.

Pero no todo el mundo sabe cómo funcionan a profundidad. Por ello, Infobae trae un artículo con una guía con toda la información que se necesita saber para dominar los canales que se pueden crear en Telegram.

Qué son los Canales de Telegram

Estos famosos Canales de la app de mensajería son una mezcla de grupo de usuarios y perfil en una red socialLa cuestión es que una persona crea el canal y el resto de usuarios se une, pero solo esta persona va a poder escribir mensajes, decidiendo si se quiere permitir que los usuarios respondan o no.

En el caso de permitir que estos interactúen, podrán escribir respuestas en cada una de las publicaciones o hacer reacciones, algo parecido a si respondieran en las publicaciones que se escribe en un blog o una red social.

En estos canales puedes publicar todo tipo de contenido, desde mensajes convencionales de texto hasta fotografías, vídeos, enlaces o archivos. Si el canal es público, cualquier usuario podrá encontrarlo en el buscador de Telegram y unirse a él para ver el contenido que sea publicado; y si es privado, sólo aquellos que reciban un enlace de invitación podrán acceder.

Canal de Bloomberg en Telegram. (foto: Diario Informe)
Canal de Bloomberg en Telegram. (foto: Diario Informe)

Así se puede buscar un Canal de Telegram

Para encontrar canales públicos creados por otros usuarios, hay que abrir el buscador interno de Telegram:

- El buscador aparece con el icono de la lupa en Android, arriba a la derecha. O en la barra de búsqueda que aparece en iOS cuando se desliza un poco hacia abajo.

- En la app de escritorio, hay que ir al campo Buscar que se tiene arriba a la izquierda.

En el buscador hay que escribir el término con el que se quiera buscar un canal, y una vez realizado esto, aparecerán varios resultados diferentes. Ahora, entre los resultados es importante identificar los que sean canales, algo que dependerá del sistema operativo:

- En Android e iOS se pueden distinguir porque en los resultados de búsqueda aparece el número de suscriptores.

- Y, en la app de escritorio, aparecerá el icono de un megáfono.

Una vez que se haya localizado un canal que sea de interés, hay que sobre él. Ahora se podrá ver una previsualización de su contenido. Aquí, pulsar en el botón ‘Unirme’ para ser suscriptor del canal y poder verlo a partir de ahora en la lista de chats, como si fuera otra conversación.

Suscribirse a un Canal de Telegram. (foto: Diario Informe)
Suscribirse a un Canal de Telegram. (foto: Diario Informe)

Funciones que se pueden realizar en los Canales de Telegram

- Hacer búsquedas dentro del contenido de un canal

Ya sea un canal creado por uno mismo o el de otra persona, en ambos casos se tiene lafunción de búsqueda para poder encontrar contenido dentro de él. Solo hay que abrir las opciones del canal, y pulsar en la opción de Buscar que aparecerá con el icono de una lupa.

Ahora, en la parte de arriba del todo se podrá escribir el término o la frase que se quiera buscar, y directamente se irá a la primera coincidencia.

- Tal vez se pueda escribir dentro del canal, como puede que no

Hay una cosa que debes tener clara cuando entras a algún canal de Telegram, y es que el control de las interacciones que se puede realizar lo tiene el creador.

Los administradores de un canal podrán decidir si se pueden dejar comentarios o no, por lo que solo se podrá comentar en las publicaciones de los canales que las permitan.

- Enviar reacciones a las publicaciones

Lo que sí se podrá hacer en todos los canales es enviar reacciones a las publicaciones que se realicen.

Estas reacciones son emojis que quedan impresos en la publicación con un contador en el que se ve cuánta gente ha reaccionado con cada uno, y esto permite visualizar el sentimiento general que causa esta publicación.

Reacciones en Telegram. (foto: El Español)
Reacciones en Telegram. (foto: El Español)

Pasos para crear un canal de Telegram

1. Entrar en la pantalla de Crear un nuevo mensaje.

2. En esta pantalla, hay que pulsar en la opción de Nuevo canal, que aparecerá arriba del todo como una opción aparte.

3. Pulsar en el botón de Crear canal que está en la parte inferior.

4. Esto llevará al usuario a la pantalla de Nuevo canal, donde se puede empezar a configurar el mismo. En esta pantalla, hay que escribir el nombre y una descripción para el canal que está creando. Además, también se podrá añadir una imagen que sirva como foto de perfil del canal cuando el resto de personas se unan a él.

Crear canal de Telegram. (foto: Marketing 4 ecommerce)
Crear canal de Telegram. (foto: Marketing 4 ecommerce)

5. Ahora se irá a otra pantalla importante donde hay que ajustar dos cosas:

- Primero se tiene que decidir si se quiere que el canal sea público o privado. Esto depende de si se quiere que cualquiera pueda encontrarlo en el buscador de Telegram y unirse, o si se prefiere que solo se unan quienes reciban una invitación. Si se elige que sea público, será necesario configurar su enlace; es decir, la URL que se desea que tenga.

- Y si se quiere que sea un canal privado, simplemente se podrá ver el enlace de invitación, pudiendo copiarlo o compartirlo ya directamente a través de Telegram. Además, también se tendrá la opción de generar un código QR con el enlace.

Elegir Canal privado o público en Telegram. (foto: ComputerHoy.com)
Elegir Canal privado o público en Telegram. (foto: ComputerHoy.com)

6. Finalmente, se podrá empezar a añadir a los primeros suscriptores de entre los contactos guardados. Se verá la lista de contactos y un buscador, y se podrá empezar a añadir a quienes uno mismo decida.

SEGUIR LEYENDO