Los retos tecnológicos que enfrenta la próxima Presidencia de Colombia

Si se implementan sistemas de machine learning y blockchain, los colombianos percibirán mayor agilidad en las instituciones

Compartir
Compartir articulo
A flyer with the image of Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro and Colombian centre-right presidential candidate Rodolfo Hernandez is pictured days before the second round of presidential election in Bogota, Colombia June 16, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
A flyer with the image of Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro and Colombian centre-right presidential candidate Rodolfo Hernandez is pictured days before the second round of presidential election in Bogota, Colombia June 16, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Mucho se ha discutido sobre si la tecnología podría o no contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes y justas, por ejemplo, en las películas de ciencia ficción se suelen abordar este tipo de temáticas; sin embargo, yendo a la realidad, existen algunos sistemas tecnológicos que ya se están utilizando para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas alrededor del mundo y cuyos resultados se han centrado en la eliminación de algunas trabas de la burocracia.

En Colombia se proyecta que para 2025 las entidades estatales hayan incluido mecanismos de automatización que optimicen los servicios prestados a la ciudadanía.

La empresa SAP plantea los mayores retos que podría enfrentar el próximo Gobierno de Colombia en términos de tecnología.

Automatización de procesos

Según un estudio de SAP denominado “La empresa inteligente en la economía de la experiencia para el sector público’, para el año 2025, en Colombia, las instituciones públicas se verán en la necesidad de implementar tecnologías inteligentes con interfaces de uso sencillo para simplificar los procesos actualmente prestados por los funcionarios.

Según lo anterior, se espera que algunos servicios se vuelvan autogestionables por medio de los dispositivos de los ciudadanos o desde equipos de uso intuitivo que sean instalados en los edificios de las instituciones. De esta manera, se abriría la posibilidad de que los actuales funcionarios puedan enfocarse en actividades que requieran atención humana.

En este sentido, tecnologías como las inteligencias artificiales de machine learning para memorizar procesos y los asistentes virtuales para atender solicitudes de clientes, se volverían una herramienta infaltable para el gobierno colombiano.

Blockchain para procesar grandes cantidades de datos

Con la inclusión de tecnologías blockchain, que son los sistemas computacionales diseñados para procesar grandes cantidades de datos por bloques de información, se podrá gestionar la información personal de los colombianos de forma más rápida y eficiente agilizando algunos procesos como la recolección de impuestos o la distribución de subsidios y ayudas sociales de manera más equitativa.

Servicios de atención ciudadana

En lo relacionado con la atención al ciudadano, los diferentes países del mundo se encuentran redefiniendo sus modelos de servicio en razón de agilizar los requerimientos de las personas.

Por lo anterior, Marcelo Gamboa, jefe de soluciones de SAP LAC Norte, explica la necesidad de que en Colombia los sistemas se modernicen para que el desarrollo de algunas actividades se generen de manera automatizada, dándole así mayor disponibilidad a los funcionarios de atender necesidades especiales que requieren mayor acompañamiento por parte de representantes del Estado.

En este orden de ideas, las áreas que se podrán beneficiar de los sistemas de automatización son las relacionadas con registros, facturaciones y centros de llamadas.

Machine learning para recaudación de impuestos

Esta es una tecnología que ya se mencionó por las funciones que podría cumplir en los organismos del Estado debido a su capacidad de memorizar procesos. Así las cosas, podría ser de gran utilidad para la recaudación de impuestos esta tecnología para analizar información del historial y comportamiento de pago de las personas.

En general, las principales tecnologías que se espera que lleguen a las instituciones del gobierno en los próximos años son el blockchain y la machine learning, con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los colombianos.

Qué es Machine Learning

Es un tipo de inteligencia artificial que busca que las computadoras y sistemas sean capaces de aprender procesos y mejorar su rendimiento sin necesidad de ser reprogramados. Algo similar a como los seres humanos resuelven sus problemas basados en la información que captan de su entorno.

SEGUIR LEYENDO: