El futuro de los auriculares: qué es Bluetooth 5.3 y cómo mejoraría el audio

Mejoraría la privacidad de las conexiones Bluetooth y el audio se podría escuchar sin problema

Compartir
Compartir articulo
Bluetooth 5.3. (foto: Notebookcheck.org)
Bluetooth 5.3. (foto: Notebookcheck.org)

La llegada de la conectividad Bluetooth a los teléfonos móviles fue una revolución. Después de todo, hasta entonces, la transferencia de archivos entre dispositivos se limitaba a conexiones de infrarrojos lentas y sistemas de mensajería multimedia bastante incapaces. Ahora, casi tres décadas después, el Bluetooth 5.3 está llegando poco a poco y es mucho más ambicioso que las primeras versiones que tanto sorprendieron al mundo.

Bueno, esta tecnología ha resistido la prueba del tiempo gracias a un factor esencial: actualizaciones constantes. Ahora, Bluetooth 5.3 está aquí para revolucionar la seguridad y la privacidad; secciones bastante olvidadas hasta ahora, pero que se están volviendo más y más importantes cada día.

Al revisar estas secciones, se sabe que la longitud de la clave de cifrado ahora se ha mejorado en Bluetooth 5.3. ¿A qué se traduce esto? Para proteger mejor los dispositivos. Es decir, si los tamaños de clave de otros dispositivos Bluetooth no pueden alcanzar ciertos valores mínimos, Bluetooth 5.3 no querrá conectarse a ellos.

De esta manera, el dispositivo está protegido de posibles vulnerabilidades, que se han notado desde la llegada de Bluetooth. Por supuesto, no se trata solo de transferencias de archivos. Está más relacionado con los accesorios inteligentes que se pueden conectar con los teléfonos móviles, como bombillas, candados, dispositivos médicos y muchos más.

Tres claves por las que el Bluetooth 5.3 sería mejor

Eficiencia es probablemente una de las tres palabras que describen Bluetooth 5.3. La eficiencia energética es uno de los elementos más importantes de esta nueva versión, y gracias al nuevo sistema de filtrado y actualización, el sistema puede eliminar automáticamente todas las instancias que considere redundantes.

Por lo tanto, se logra una mayor eficacia y funcionamiento a costa de una menor pérdida de energía en el dispositivo.

Conectividad Bluetooth 5.3. (foto: Telink)
Conectividad Bluetooth 5.3. (foto: Telink)

Lo mismo se aplica a los canales conectados. Con un nuevo sistema, los dispositivos de envío y recepción podrán comunicarse entre sí y saber cuáles son sus canales preferidos al establecer una conexión. De esta forma, la incidencia de interferencia será mucho menor, sobre todo en dispositivos de escucha y reproducción de audio.

Pero el ancho de banda mejorado de la tecnología Bluetooth es quizá uno de los más esperados. Hasta ahora, la música reproducida a través de esta conexión podía perderse. Ahora, algunas empresas han hecho posible la transmisión de audio de alta calidad a través de Bluetooth 5.3, junto con el uso de otras tecnologías complementarias.

Bluetooth 5.3. (foto: Revista Gerente)
Bluetooth 5.3. (foto: Revista Gerente)

En qué beneficia el Bluetooth 5.3 a las nuevas generaciones de audio

Por supuesto, la idea de una mayor privacidad y seguridad al usar la tecnología Bluetooth es algo importante. Sin embargo, donde se está viendo un cambio enorme, y para bien, es en la función de transmisión de audio Bluetooth. ¿Qué significa Bluetooth 5.3 para los auriculares inalámbricos y otros dispositivos de transmisión próximos?

Bluetooth 5.3 significa mejor calidad de sonido. Hasta entonces, el audio sin pérdidas solo podía lograrse a través de conexiones por cable. Ahora finalmente se pueden entregar audio punto a punto, rico en detalles y mucho más cercano a la intención del artista.

Después de todo, algunos de los mayores críticos de la tecnología son audiófilos que disfrutan escuchando música en formato FLAC desde parlantes dedicados. Pero a partir de hoy, hay que echar un vistazo a la potencial democratización del audio sin pérdidas para el resto de entusiastas de la música.

Además, su alta eficiencia energética podría permitir que los dispositivos combinen baterías del mismo tamaño, pero consigan alargar su vida de forma mucho más eficiente. Como resultado, los tiempos de lectura pueden extenderse significativamente, acercando a un futuro en el que se dependen cada vez menos de los cargadores.

Aunque Bluetooth 5.3 se introdujo en julio de 2021, no será hasta este año que se puedan aparecer los primeros dispositivos con esta tecnología. Sin embargo, todavía queda mucho por ver.

SEGUIR LEYENDO