Las tarjetas de crédito también están siendo afectadas por la escasez de chips

Que la escasez de chips afecte a las tarjetas bancarias también podría perjudicar a la economía, pues el 90 % de los pagos en tiendas físicas pasan por este sistema de pago

Compartir
Compartir articulo
Tarjeta de crédito. (foto: BBVA)
Tarjeta de crédito. (foto: BBVA)

A menudo se escucha que la escasez mundial de chips está perjudicando a las empresas que fabrican vehículos, paneles de control, tarjetas gráficas, teléfonos inteligentes, computadoras o televisores y otros dispositivos diferentes.

Estas categorías son las que más se ven afectadas, porque los productos tecnológicos tienen una multitud de componentes que requieren circuitos integrados. Sin embargo, los problemas de suministro por la alta demanda también están afectando a otros sectores. Uno de ellos es el sector bancario, que ve un impacto en lo que respecta a las nuevas tarjetas de crédito. También temen que pueda tener un impacto negativo en la economía.

Cómo funcionan los chips en las tarjetas de débito y crédito

Las tarjetas bancarias incluyen varios componentes necesarios para su funcionamiento. Uno de ellos es el chip EMV, un chip de circuito integrado que se utiliza para realizar diversas transacciones y no está lejos de sufrir problemas en el proceso de fabricación por falta de semiconductores.

Esto dificulta que los bancos acepten este tipo de componentes y afecta principalmente la capacidad de los bancos para producir nuevas tarjetas de crédito.

Chip EMV en una tarjeta bancaria. (foto: PCI Hispano)
Chip EMV en una tarjeta bancaria. (foto: PCI Hispano)

En concreto, y según una encuesta de ABI Research, hasta 740 millones de tarjetas de crédito no podrán emitirse para 2022 por este motivo. Como resultado, esto podría ser perjudicial para los consumidores que necesitan una tarjeta de crédito o débito de reemplazo porque se perdió o venció.

También a aquellos nuevos clientes que solicitan su primera tarjeta en el banco. Sin embargo, que la escasez de chips también afecte a las tarjetas de crédito va más allá de una falta de stock que puede repercutir en un mayor tiempo de envío.

La economía, también afectada por la escasez de chips

Se teme que este problema pueda tener un impacto negativo en el PIB. Parte de eso se debe a que menos tarjetas de crédito en circulación significan menos compras. Efectivamente, y según datos de la Smart Payments Association (SPA), el 90% de los pagos en tiendas físicas pasan por este sistema de pago. Mientras que alrededor de 40 y 60 % de las compras en comercios online también están asociados con tarjetas físicas.

Las instituciones bancarias también aseguran que no reciben apoyo de organismos gubernamentales para encontrar soluciones a problemas en la provisión de tarjetas de crédito. Por ejemplo, una alternativa sería priorizar la cadena de producción de los chips necesarios para producir estas tarjetas.

Mientras tanto, los bancos continúan trabajando en soluciones digitales para posiblemente encontrar métodos alternativos, con la esperanza de que esto pueda intentar mitigar el impacto negativo.

Tarjeta de crédito. (foto: Hogarmania)
Tarjeta de crédito. (foto: Hogarmania)

Sony fabrica más PlayStation 4 para brindar una alternativa a los usuarios tras la escasez de chips

Hay muchas personas que se están esmerando para conseguir una PS5, y que deben saber de una vez que no podrá conseguirla, o es una tarea casi imposible. Gran parte de la falta de suministro se debe a la falta de chips, y Sony está luchando tanto para satisfacer la demanda que ha ideado un plan que beneficiará a todos los amantes de los videojuegos.

Lo que hicieron fue reactivar la producción de la PlayStation 4, que iba a ser descontinuada en 2021. La situación cambió de planes y Sony aumentará la producción en un millón de PS4 para tratar de dar una solución alternativa a los usuarios. También tiene otras ventajas.

¿Por qué Sony sí puede fabricar PS4 pero no PS5? Esto se debe a que principalmente la primera consola mencionada es más barata, más fácil de fabricar y utiliza chips menos complejos. Además, al aumentar sus necesidades de producción, le permite a Sony tener más poder de negociación y obtener mejores precios en estos procesos.

PS4. (foto: Planeta Gaming)
PS4. (foto: Planeta Gaming)

SEGUIR LEYENDO