Las mejores aplicaciones para cuidar el medio ambiente y retar a los amigos

Estas plataformas aportan a que las personas adquiera hábitos más sostenibles como reducir el uso del celular

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: FCC
Foto de archivo. | Crédito: FCC

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una tarea que compete a toda la sociedad por tal motivo, muchos gobiernos y compañías buscan métodos para hacer de sus labores algo sustentable, por ejemplo, apostando por la movilidad eléctrica de cero emisiones ya sea con políticas públicas que beneficien a los conductores o la creación de una infraestructura de carga.

Aunque muchas personas pueden pensar que las grandes industrias y conglomerados son los únicos responsables de la contaminación actual, hay que tener en cuenta que muchas de las actividades diarias y cotidianas pueden contribuir en dicha problemática por tal motivo, Infobae realizó una lista de apps que le podrían ayudar a mejorar el medio ambiente a través de pequeñas acciones en el marco del Día de la Educación Ambiental.

Arbolapp

Foto de archivo. | Crédito: Google Play Store
Foto de archivo. | Crédito: Google Play Store

Esta aplicación es apoyada por el Gobierno de España con la cual los usuarios pueden aprender sobre una gran cantidad de especies de árboles presentes en algunos territorios de Europa y América Latina, para ello, la plataforma se vale de una base de datos con material didáctico que contiene información útil sobre más de 143 tipos de árboles.

Arbolapp incluye más de 500 imágenes para que las personas identifiquen los árboles a su alrededor, además de explicar 90 conceptos y tener 350 ilustraciones. La app es ideal para quienes quieren aprender o enseñar sobre el cuidado de los árboles pues explica información muy necesaria con un lenguaje muy sencillo que no descuida su rigurosidad científica. Otra ventaja es que funciona sin conexión a internet, por lo que podrá identificar árboles en pleno paseo o excursión.

Forest

La aplicación funciona como una herramienta de concentración y desconexión virtual, pues los usuarios tendrán la posibilidad de establecer un tiempo en el cual no quieren permanecer en sus celulares, por lo que se tendrá que mantener dentro de la app mientras va creciendo un “bosque virtual” durante la franja de tiempo que haya fijado para la desconexión, y. en caso de incumplir o pasar a otra aplicación, los árboles virtuales comenzarán a morir.

Cuánto más tiempo pase sin utilizar el celular, más árboles virtuales crecerán que le regalarán monedas que podrá invertir en comprar nuevas especies de árboles para personalizar su bosque, tratando de cumplir con la desconexión para que no empiecen a aparecer árboles muertos.

Además de ser una iniciativa innovadora, los usuarios están colaborando con la organización Trees for The Future, la cual planta árboles reales en zonas deforestadas, donde hasta el momento se han plantado más de 145 millones de árboles de los cuales más de 400.000 han tenido su origen en la app, pues a través de una compra única dentro de la aplicación, las personas habilitarán la opción dentro de la tienda de plantar árboles reales con las monedas conseguidas.

Wibeee

La startup de origen español ofrece un dispositivo que se conecta a su caja eléctrica de cada hogar y a través de la red Wifi manda datos a su celular sobre el consumo eléctrico de cada uno de los aparatos que tiene en su casa, teniendo la posibilidad de configurar distintas alertas y notificaciones para ayudarlo a evitar picos de consumo.

De igual manera, la plataforma cuenta con una sección de alertas personalizadas que le permiten aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes. Otro beneficio que podría ver al tener mayor control de su consumo energético sería una reducción del costo del servicio.

Metas sostenibles

Foto de archivo. | Crédito: Google Play Store
Foto de archivo. | Crédito: Google Play Store

La aplicación le propone a los usuarios un gran número de acciones sostenibles bajo el principio de las 4R “Rechazar lo que no necesitas, Reducir lo que tienes, Reutilizar lo que puedas y Recliclar lo que no”.

La plataforma propone un sistema de tareas como desconexión del celular, no usar los ascensores, viajar en transporte público o reutilizar algunos elementos del hogar como ropa vieja para limpiar en vez de utilizar servilletas. Zero Waste también cuenta con consejos prácticos para realizar labores diarias de manera sostenible y amigables con el medio ambiente.

Plume Labs

Foto de archivo. | Crédito:  Google Play Store
Foto de archivo. | Crédito: Google Play Store

Esta plataforma le permite a los usuarios visualizar en tiempo real el nivel de calidad del aire en donde se encuentran, por lo que facilita la planeación de actividades como salir a correr al parque u otro tipo de actividades al aire libre que podrían verse afectadas por un nivel bajo de calidad de aire.

Actualmente, la app recoge información de las principales ciudades gracias a 12.000 estaciones de monitoreo repartidas en todo el mundo que pueden detectar contaminantes como NO2, PM2.5, PM10 y O3. De igual manera, los datos recolectados por la aplicación le permiten hacer proyecciones de hasta 72 horas antes que le pueden ayudar a reducir considerablemente la exposición a la contaminación.

SEGUIR LEYENDO: