Las nuevas actualizaciones de la consola portátil de Steam antes de su lanzamiento

Valve anunció que la consola no sufrirá retrasos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: VALVE
Foto de archivo. | Crédito: VALVE

El anuncio de Steam Deck a mitad de este año fue toda una sorpresa para la comunidad de videojuegos, pues la posibilidad de jugar el catálogo de Steam en una nueva consola portátil se configuraba como una propuesta llamativa; sin embargo, circulaban dudas y comentarios entre los usuarios respecto a su capacidad de almacenamiento, conscientes de la situación, la compañía afirmó haber solucionado parte de ese problema.

La consola portátil de Valve ofrece una versión base de 64GB de capacidad; sin embargo, el 37.5% de este espacio iba a ser destinado para su sistema operativo (SteamOS) por lo que dejaba poco almacenamiento para otros juegos y contenido; ahora bien, la compañía ha logrado reducir el tamaño de su sistema y relegarlo solo al 15% de la capacidad total de la consola, lo que la deja similar a otros sistemas de consolas portátiles como el de la Nintendo Switch, el cual ocupa el 12,5% del espacio.

Esta confirmación fue anunciada originalmente por el medio especializado PCGamesN, medio en el cual se confirmó la actualización oficial del sistema, por lo que no se trata de rumores.

A pesar de esta mejora notable, como sucede con otras consolas portátiles, es probable que para muchos juegos los usuarios tengan que emplear tarjetas SD pcon el fin de ampliar la memoria de estos dispositivos y poder disfrutar de títulos que requieren una capacidad de almacenamiento mayor.

Una buena noticia para la comunidad es que incluso con esta actualización de sistema, el lanzamiento de la consola no sufrirá más retrasos que los ya anunciados, pues todo apunta a que Steam Deck verá la luz en febrero de 2022 pues un primer retraso ya los había alejado de la fecha que inicialmente se tenía prevista; diciembre de 2021.

Según los anuncios de la compañía y la preventa realizada, la consola contará con tres modelos de 64, 256 y 512GB de almacenamiento, cualquiera de ellos con almacenamiento expandible a través de tarjetas SD y la posibilidad de conectarse a otros dispositivos como monitores o televisores para una mejor experiencia de juego.

Para los que deseen jugar solo en modo portátil, la consola de Valve contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas y que ofrecerá una notable capacidad de procesamiento gracias a su CPU y a una memoria RAM de 16 GB, esta consola entregará una resolución nativa de 1280x800 en el modo portátil.

Aunque no contará con controles desprendibles como es el caso de la Nintendo Switch, Deck integra dos sticks analógicos y dos ‘trackpads’ (como el mouse de los portátiles) diseñados para jugar títulos que no han sido pensados originalmente para consolas portátiles, ejemplo de esto tenemos muchos juegos de estrategia o incluso podrían servir para algunos shooters y otro tipo de géneros.

En términos de autonomía, la consola tendrá una duración máxima de 8 horas para juegos livianos y navegación, por lo que se podría esperar una menor duración con los juegos más exigentes del catálogo.

Como el punto fuerte de esta consola, los usuarios encontrarán en un solo dispositivo el amplio catálogo que ofrece la biblioteca de Steam, que funcionará de igual manera que la versión de PC pues contará con herramientas como guardado en la nube, notificaciones, chat, tienda y demás.

Otra de las posibilidades que ofrece SteamOS, el sistema operativo de esta consola, es que, al tratarse de un sistema abierto basado en Linux, las personas más aficionadas podrán instalar cualquier software u otro sistema operativo dentro de la consola.

SEGUIR LEYENDO: