Tres recomendaciones para evitar fraudes cuando comparte foto de su identificación por internet

Puede usar Photoshop o cualquier otra aplicación de edición de imágenes para cambiar la información relevante que presenta su DNI

Siga estos 3 pasos para mejorar la seguridad antes de presentar su DNI. (foto: Applesfera)
Siga estos 3 pasos para mejorar la seguridad antes de presentar su DNI. (foto: Applesfera)

Las compras por internet van teniendo más protagonismo hoy en día como también, los riesgos que se expone una persona al hacerlo. Y es que claro, existen muchos peligros al enviar su DNI escaneado a través de la red. Dicen que hacerlo implica que cualquiera puede tomar su nombre para realizar transacciones incluso, con altos montos de dinero. Los riesgos son obvios, si es que usted es una persona que no le presta mucha atención a mostrar su DNI sin medir las consecuencias que ello puede significar.

Los expertos explican cómo la copia de identidad que enviamos para las compras, como por ejemplo sucede en Wallapop, o en las reservas, puede usarse para cometer fraude. Esto puede causarnos grandes problemas, pero hay formas de reducir el riesgo usando Photoshop o cualquier otra aplicación de edición de imágenes para cambiar esta ID.

En plataformas como MilAnuncios o el reconocido Wallapop, es bastante común que los vendedores pidan identificaciones a los compradores, a menudo después de ofrecer un artículo a cambio de un precio que a simple vista es un “ofertón”.

Mostrar su DNI en Wallapop puede traer consecuencias. (foto: Genbeta)
Mostrar su DNI en Wallapop puede traer consecuencias. (foto: Genbeta)

Si desde ya podemos darle un consejo, es que si le ofrecen un precio tentador pero luego, le piden su identificación (DNI); tenga cuidado, ya que podría ser una estafa diseñada para obtener esa identificación y cometer un o varios delitos con ella. Es posible que el estafador ni siquiera necesite poner un precio alto al producto: le envía su identificación para probar quién es, y así tentar suerte para que usted también le mande su DNI. Por supuesto, el DNI que le envió no era el verdadero, pero lo usa para estafar a la gente.

Es por todo lo anteriormente mencionado, que le daremos 3 recomendaciones para realizar antes de enviar su DNI, y reducir los riesgos de estafa:

Reduzca el riesgo de entregar su DNI

Existen circunstancias legítimas bajo las cuales pueden requerir que presentemos nuestro DNI. Existen procedimientos que forman parte de una obligación legal de una entidad a la hora de prevenir el blanqueo de capitales. Incluso en estos casos, lo más común es que no tengamos que enviar copias, fotografías o escaneos del DNI como lo hacemos, y podemos identificar el DNI modificado nosotros mismos para que nadie pueda leerlo. hacerse pasar por nuestra identidad.

Edición de foto para DNI en Photoshop. (foto: Passport Photo Maker)
Edición de foto para DNI en Photoshop. (foto: Passport Photo Maker)

Para cambiar el DNI, por ejemplo, necesitaremos Photoshop, o de manera más sencilla intente utilizar cualquier aplicación de edición de imágenes para realizar tres simples cambios en la foto del DNI original:

1. Marca de agua: una forma muy útil de reducir el riesgo es utilizar una marca de agua, que no es más que texto superpuesto, donde se indica para qué sirve una copia modificada del DNI. Incluso puede agregar texto adicional indicando que no se permiten otros usos para esta copia del DNI.

Marca de agua en DNI. (foto: Eduardo Garbayo)
Marca de agua en DNI. (foto: Eduardo Garbayo)

2. Pixelear la imagen: aunque algunas entidades pueden solicitar la imagen original, usted puede realizar varios procesos con imágenes pixeladas, y ninguna de las entidades debería causarle problemas. Basta con seleccionar el área DNI de la foto y pixelarla. Otra opción es tapar los ojos con un rectángulo negro o incluso con un color muy claro.

Pixelear foto DNI. (foto: Applesfera)
Pixelear foto DNI. (foto: Applesfera)

3. Pixelear la firma: al igual que pixelar nuestras caras en DNI, también es una buena idea pixelar firmas para evitar manipulaciones.

Pixelear firma en DNI. (foto: El Caso)
Pixelear firma en DNI. (foto: El Caso)

Estos consejos ayudarán a reducir el riesgo de que nuestro DNI se pueda usar de manera fraudulenta. Pero nuevamente, es importante en estos casos detectar posibles estafas y nunca enviar DNI a cualquiera que nos lo solicite, especialmente en las plataformas comerciales.

El dato: puede usar las siguientes aplicaciones para smartphones y así editar su foto:

- PicsArt

- Photo Editor

- MOLDIV

- InShot

- Unfold

PicsArt. (foto: Caymans CEO)
PicsArt. (foto: Caymans CEO)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR