El duro castigo con el que YouTube penalizará a los negacionistas del cambio climático

Esta iniciativa se suma a las decisiones tomadas por esta empresa contra la desinformación de las vacunas en su plataforma

Compartir
Compartir articulo
El cambio climático está teniendo efectos ya "irreversibles" en el planeta, según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.
El cambio climático está teniendo efectos ya "irreversibles" en el planeta, según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

YouTube es considerada como la segunda red social con más usuarios registrados con 2,291 millones de personas, siendo superada solo por Facebook, plataforma que cuenta con más de 2,740 millones de miembros, esto según el reporte Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Sabiendo esto, la plataforma de videos más importante del mundo es consciente de la responsabilidad social que tiene ante el mundo, por lo que recientemente ha decidido tomar una serie de decisiones que se pueden considerar como un verdadero golpe contra la desinformación.

Al finalizar septiembre, YouTube amplió sus políticas relacionadas con la desinformación médica dentro de su red “con nuevas pautas sobre las vacunas administradas actualmente que están aprobadas y confirmadas como seguras y efectivas por las autoridades de salud locales y la OMS”.

“Al inicio del covid-19, nos basamos en estas políticas cuando golpeó la pandemia y trabajamos con expertos para desarrollar 10 nuevas políticas sobre covid-19 y la desinformación médica (…) Constantemente hemos visto afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se derraman en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con covid-19 a otras vacunas”, explicó la empresa propiedad de Google por medio de un comunicado.

Sin embargo, las vacunas no son el único tema sobre el que existe un panorama ‘negacionista’ en YouTube, siendo el cambio climático uno de los puntos que más debate genera en esta plataforma.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido clara frente a este tema, anunciando por medio de diversos estudios la catástrofe medioambiental que se avecina si el ser humano sigue por el camino que viene recorriendo, aún existen cientos de personas que dicen no creer en los efectos del cambio climático; incluso muchos de ellos han tildado esta problemática como “ficticia”.

“En los últimos años, hemos escuchado directamente a un número creciente de nuestros socios publicitarios y editores que han expresado su preocupación por los anuncios que se publican junto con o promueven afirmaciones inexactas sobre el cambio climático. Los anunciantes simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan junto a este contenido. Y los editores y creadores no quieren que los anuncios que promocionen estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o videos”, indicaron representantes de Google Ads en un documento oficial.

Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

En consecuencia, y con el fin de detener de una vez por todas la desinformación sobre las anomalías medioambientales en la Tierra, esta empresa decidió actualizar también su política de monetización, tanto para los anunciantes como para los editores y creadores de contenido, con la cual quedará rotundamente prohibido la publicación de anuncios o contenido “que contradiga el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático”.

“Esto incluye contenido que se refiere al cambio climático como un engaño o una estafa, afirmaciones que niegan que las tendencias a largo plazo muestren que el clima global se está calentando y afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana contribuyan al cambio climático”, añade la información.

Así, las personas o empresas cuyos videos amenacen con hacer pasar un hecho falso como una verdad podrán mantener el contenido referenciado en la plataforma, pero observarán como este video no monetizará ni un solo centavo ya que atenta contra la verdad y la sana información del público en YouTube.

“Como es el caso de muchas de nuestras políticas, utilizaremos una combinación de herramientas automatizadas y revisión humana para hacer cumplir esta política contra la infracción del contenido del editor, los anuncios publicados por Google y los videos de YouTube que se monetizan a través del Programa de socios de YouTube. Comenzaremos a hacer cumplir esta política el próximo mes”, finalizó Google.

SEGUIR LEYENDO